cortes

Los cinco lugares únicos de Cortes que debes visitar

Tudelahoy te enseña los sitios que debes ver si viajas a la localidad más meridional de Navarra

cortes vista
photo_camera Vista aérea del municipio de Cortes. Foto: Gobierno de Navarra

Las primeras referencias de la villa de Cortes, situada en la frontera de Navarra con Aragón, a solo 25 kilómetros de Tudela, están fechadas en la Edad del Bronce. El poblado del Cerro de la Cruz es, según afirma el profesor Malurque, el poblado de la Edad de Hierro española más completo y cuyo estudio se halla más avanzado. El Cerro de la Cruz se ha hecho famoso entre todos los historiadores de la Edad Antigua.

Hay evidencias también de que los orígenes del Castillo de Cortes son muy antiguos, pudiéndose remontar a la época de dominación musulmana, anterior a la reconquista de la villa. Las primeras noticias de su existencia datan de los años 1128, fecha en que fue confiado a don Ramón - hermano del Conde Rotrón de Alperche- señor de la villa recién conquistada.

  1. LUGARES DE INTERÉS

LUGARES DE INTERÉS

1. Castillo de Cortes

Hoy en día en la Ribera quedan pocos castillos medievales en pie. Uno de ellos es el Castillo de Cortes, que fue adquirido por Teobaldo I en 1234. Fue uno de los principales castillos del Reino de Navarra por su situación fronteriza junto a la muga con Aragón.

Residencia de diversos reyes navarros, los orígenes del Castillo de Cortes son muy antiguos, pudiéndose remontar a la época de dominación musulmana anterior a la reconquista de la villa llevada a cabo por Alfonso I el Batallador en 1119. Desde 1234 hasta 1462 perteneció a los Reyes de Navarra. Sus estancias, escenarios de bodas reales y actos institucionales, hospedaron a Carlos III el Noble quien visitaba la zona con frecuencia a razón de su afición a las cacerías.

El castillo tiene en total una superficie construida de 4.538 metros cuadrados y una huerta, hoy parque municipal, de 25.000 m2. Es un inmueble complejo ya que prácticamente se conserva la distribución original de Castillo-Palacio un amplio rectángulo amurallado en torno al patio de armas la vivienda señorial en el flanco occidental y en el ángulo sureste una torre prismática coronada por almenas y matacanes.

No obstante, el fortín fue reformado y ampliado en el siglo XVI, cuando adquirió aspecto señorial y en el XIX como revela el aire romántico de los interiores neogóticos. Estas modificaciones se reflejan en la construcción en el primer piso persiste su influencia de recinto amurallado medieval, mientras que en el superior se conserva una importante galería con ventanas de arco apuntado igual que la de muchas construcciones góticas.

En el interior se conserva una interesante colección de pinturas al óleo de diferentes épocas, estilos y escuelas (siglos XVI a XIX), así como múltiples objetos de juego de Victoria; cuyo espíritu, según la leyenda, todavía deambularía por el castillo.

Esta fortaleza se puede visitar en invierno el último domingo de cada mes y en verano cada domingo (en ambos casos a partir de las doce del mediodía).

Castillo de Cortes 3

2. Yacimiento Alto de la Cruz

El yacimiento del Alto de la Cruz de Cortes, declarado Bien de Interés Cultural por el Gobierno de Navarra, se encuentra situado a dos kilómetros de la localidad, en lo alto de una colina. Se trata de un yacimiento arqueológico descubierto por el cortesino Antonio Lalaguna en octubre de 1946. Abarca desde la Edad del Bronce avanzado hasta la Primera Edad del Hierro. 

El primer director de la investigación fue don Blas Taracena, que aplicando con el máximo rigor la metodología estratigráfica entonces poco conocida en España, pudo descubrir que se trataba de un yacimiento de gran interés para el conocimiento de la implantación de la metalurgia del hierro en el Occidente europeo.

A partir de 1953 se hizo cargo de la dirección de los trabajos de Juan Maluquer de Motes. Los primeros resultados fueron presentados al IV Congreso Internacional de Ciencias Prehistóricas y Protohistóricas en Madrid, en 1954 y, posteriormente al V Congreso celebrado en Hamburgo en 1958.

La amplia secuencia estratigráfica que abarca desde la Edad del Bronce avanzado, hasta la Primera Edad del Hierro, han hecho del yacimiento de Cortes de referencia obligada en los estudios de la prehistoria europea.

cortes yacimiento alto de la cruz
Yacimiento Alto de la Cruz (campañas 1986-1988)

3. Exposición Permanente del Museo Alto de la Cruz

El Castillo de Cortes alberga la Exposición Permanente del Museo Alto de la Cruz. El pasado 1 de octubre de 2017 se inauguró la muestra sobre este yacimiento arqueológico. La exposición parte de un proyecto global que tiene como objetivo la conservación y difusión del patrimonio arqueológico del Alto de la Cruz.

Coordinado por el Ayuntamiento de Cortes y la Universitat Oberta de Catalunya (UOC), en dicho proyecto participan investigadores de la UOC, la Universitat de Barcelona (UB), el equipo de museografía (Queralt Suau Studio y  Boixader & Go), el equipo Digitalización Patrimonial, el Gobierno de Navarra para la gestión y restauración de materiales y el grupo de voluntarios del municipio de Cortes para la difusión y guía de la exposición.

Asimismo, junto con la UOC, la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED Tudela) participa en el proceso de formación de los guías de la exposición. La exposición cuenta, en parte,  con la financiación de fondos europeos a partir del Consorcio Eder.

Las visitas guiadas tanto al Castillo de Cortes como a la Exposición Permanente del Museo Alto de la Cruz se inician en el portón de la fortaleza, frente a la iglesia. El precio es de 3 euros por persona y visita para cada actividad. Las visitas son gratis para menores de 6 años.

Para concretar las visitas se puede llamar al teléfono 676 381 563 o enviar un correo electrónico a [email protected].

cortes exposicion permanente alto de la cruz2

 

4. Parque de la Huerta

La antigua huerta del Castillo, hoy Parque Municipal de Cortes, con 25.000 metros cuadrados de superficie y con noventa especies vegetales es un jardín único en la Ribera Navarra.

Antiguamente servía tanto de esparcimiento para la familia del Conde de la Unión como de huerto, gracias a las dos acequias que discurren por su interior estaba asegurado su riego. Los caminos de gravilla, con una cota superior a la de los parterres con plantaciones, podían seguir siendo utilizados durante el riego a manta ya que no se inundaban.

La zona más utilizada era la ubicada junto al acceso secundario al Castillo, contaba con un íntimo jardín a la manera italiana y una pradera con césped que servía de pista de tenis, hoy desaparecidos. El resto, siguiendo el modelo de jardín inglés, contaba con caminos serpenteantes entre vegetación exuberante y variada con pequeñas colinas artificiales.

Como curiosidad, las tierras provenientes de la excavación del edificio de las Bodegas se utilizaron para crear dos montañas artificiales.

De las especies arbóreas, destacan los excepcionales cedros del Líbano centenarios.

El Castillo era autosuficiente, contaba con varios huertos de tubérculos, hortalizas y frutales e invernaderos para vegetales y flores, así como corrales y gallineros. Por último, el complejo se completó a mediados del siglo XIX con el edificio de las Bodegas para vino que contenía almacenes y la casa del administrador.

El 21 de octubre de 1999 el Ayuntamiento de Cortes compró el Castillo, para la apertura al público del jardín hubo que recuperar caminos y crear nuevos accesos, acondicionar el estanque, que se usaba para criar cisnes y crear compost, y, por último, el antiguo huerto se transformó en una gran plaza a modo de anfiteatro para actuaciones al aire libre.

El actual parque público es por su tamaño, variedad vegetal y excepcionalidad, una verdadera joya natural del Valle del Ebro.

cortes parque publico

5. Iglesia de San Juan Bautista

En 1333 se hicieron en su interior las capitulaciones matrimoniales entre Doña Juana heredera del reino de Navarra y Pedro IV el Ceremonioso heredero del reino de Aragòn. Representaban a los Reyes de Navarra el Gobernador Enrique de Sully y a Aragón el Arzobispo Pedro Zaragoza.

Sencilla de líneas, la estructura primitiva constaba solo de la nave central, de la segunda mitad el s. XVI. Se comenzó a construir en 1547 sobre el solar que ocupaba la iglesia anterior dedicada a San Juan. Debe su estructura fundamental a la segunda mitad del siglo XVI, en el que se construye la nave central de estilo gótico-renacentista. Destacan el Retablo mayor, la talla de la Virgen del Pilar y el Crucificado.

En el siglo XVIII se amplía el edificio con dos naves laterales cubiertas por bóvedas de arista. - Finalmente, en 1892 se añade la Capilla del Cristo, según datos extraídos del archivo parroquial; la capilla está adosada al primer tramo de la nave del Evangelio tiene planta central cruciforme y bóveda de arista.

Al exterior presenta la iglesia muros de ladrillo, fachada principal abierta a la Plaza, a la que se ha añadido un cuerpo moderno con un relieve de San Juan Bautista del escultor tudelano Loperena. La torre de ladrillo adosada a los pies, en el lado del Evangelio, tiene un primer cuerpo primitivo cúbico decorado con rombos de tradición mudéjar, y dos cuerpos superiores del siglo xvii que culminan en un chapitel bulboso.

cortes iglesia san juan bautista