tudela

Qué ver en Cascante: cinco lugares para descubrir

Tudelahoy te muestra una lista de sitios que debes ver si viajas a este antiguo poblado celtíbero e importante enclave romano

cascante vista
photo_camera Vista aérea de Cascante. Foto: Gobierno de Navarra

La ciudad de Cascante, situada en el sur de Navarra, a tan solo diez kilómetros de Tudela, fue un antiguo poblado celtíbero (Caiscata), junto al río Queiles, que se convirtió en un importante enclave romano (Cascantum). 

El municipio, que en la actualidad cuenta con 3.950 habitantes, destaca por su rico patrimonio histórico. Entre otros edificios, destacan la Basílica barroca de Nuestra Señora del Romero, la Arquería del Romero, única en Navarra, la Iglesia gótico-plateresca de la Asunción, el Museo etnológico, memoria viva de la vida cascantina y la Casa-Museo de Santa Vicenta María, la primera santa navarra.

  1. LUGARES DE INTERÉS

LUGARES DE INTERÉS

1. Basílica de Nuestra Señora del Romero

Situada en la zona más alta de Cascante se encuentra esta basílica barroca construida en el siglo XVII sobre la primitiva iglesia medieval que fue devastada por un incendio. Este templo junto a la galería porticada barroca conforma la verdadera seña de identidad de la ciudad.

En el interior del templo se encuentra la imagen de la Virgen del Romero, que, curiosamente, solo sale en procesión cada 25 años, por lo que el resto del tiempo permanece en la Basílica y los cascantinos deben acudir allí a demostrar su devoción por ella.

Al valor histórico-artístico del conjunto se suma el entorno natural del parque del Romero donde se ubica el santuario. Construido a modo de atalaya resulta un mirador privilegiado del valle del Queiles y el Moncayo. Se trata de un paraje inmejorable para sentarse a leer o pasear, para impregnar tus pulmones de aire limpio. Además de todo esto, ofrece unas vistas inmejorables. 

cascante basilica nuestra señora romero

2. Arquería del Romero

La galería de acceso a la basílica es una construcción longitudinal –un tren de ladrillo- con una extensión de 136 metros y 37 arcadas en su desarrollo, a las que se suman el arco de ingreso y otro abierto en la pared interior y que comunica con el paraje de Santorcaz, lo cual da un total de 39 arcos.

Según explica el catedrático de Historia del Arte en la Universidad de Navarra, José Javier Azanza López, el tema de la construcción en un plano o rampa inclinada resulta objeto de estudio en el barroco –Juan Caramuel-. Su carácter excepcional queda de manifiesto al no encontrar ejemplos similares en el patrimonio histórico español.

En todo caso, puede ponerse en relación con la galería de acceso a la iglesia della Beata Vergine di San Luca, construida entre 1674 y 1739 conforme al proyecto del arquitecto boloñés Carlo Francesco Dotti, que une el santuario con la ciudad de Bolonia. Aunque la italiana muestra mayor extensión y desarrollo, ambas participan de un espíritu común, son soluciones valientes en cuanto a configuración formal y acertadas como respuesta al problema planteado, y ofrecen similitudes como el arco frontal de arranque, la presencia de intervalos escalonados para salvar el desnivel de su trazado, o el empleo de materiales sencillos de uso habitual en la construcción de la zona en la que se levantan.

En consecuencia, la pregunta –para la que todavía no se ha hallado respuesta- es obvia: "¿tenía noticia el desconocido autor de la arquería del Romero del ejemplo italiano?", señala Azanza.

cascante arqueria romero

3. Museo Etnográfico 

En un lugar tan emblemático para los cascantinos como el parque del Romero, junto a la Basílica de Nuestra Señora del Romero, se encuentra el Museo Etnográfico. Este museo repasa de una forma soberbia, la historia de Cascante y sus oficios, a través de las más diversas y curiosas antigüedades, pasando por los útiles de labranza, hasta encontrar antiguos órganos y monedas, una forma sin duda deliciosa de adentrarse en el pasado de los cascantinos y cascantinas.

El muso se distribuye en tres plantas. En la planta baja encontramos la maquinaria dedicada a la industria textil, ya que cabe recordar que Cascante fuese considerada la localidad más industrial, tras Tudela, de la Ribera de Navarra. Entre las piezas más llamativas destaca el primer telar que llegó a Cascante en 1932 y que servía para fabricar tela para alpargatas.

En la primera planta veremos aperos de labranza y útiles relacionados con almazaras y bodegas. Además objetos utilizados para la carpintería, albañilería, herrería e incluso una peluquería-barbería completa.

La segunda planta se divide en dos pisos. En el primero se encuentra la cocina y salas del Consistorio, Juzgado, Oración y el Órgano más antiguo de Navarra. En la sala del Juzgado se conserva una de las joyas de la colección: la primera edición de 'la Conversión de la Magdalena' (siglo XVI) por el cascantino Fray Pedro Malón de Echaide, además de 16 monedas celtíberas y romanas. En el segundo piso sobre bóveda se distribuyen un hogar, un dormitorio, una panadería-sala de matanza, una despensa y una sala de labores. Para completar este viaje por los oficios de antaño, un vídeo presenta en vivo 33 trabajos ya desaparecidos. Un museo lleno de encanto de obligada visita para conocer la etnografía cascantina.

Horario de visitas: sábados, domingos y festivos de 11:30 a 14:00 horas. Si desea visitas el Museo Etnográfico fuera  de estos días y horarios, puede concertar cita en los teléfonos: 648 752 603 – 660 509 110 – 948 850 460. La visita se hace explicada y guiada por los voluntarios.

cascante casa museo etnografico

4. Casa-Museo de Santa Vicenta María

Vicenta María López y Vicuña, beatificada por el papa Pío XII el 19 de febrero de 1950 y santificada el 25 de mayo de 1975 por Pablo VI., Nació en Cascante en el año 1847 en el seno de una familia navarra de firmes convicciones cristianas. Su padre fue José María López, natural de Mataró (Barcelona), hijo a su vez de José Justo López y Antonia Giménez, naturales de Cazorla (Jaén). Y su madre era María Nicolasa de Vicuña, natural de Estella, hija de José María Vicuña y Manuela García, naturales de Ágreda (Soria) y residentes en Estella. Fue la segunda hija de este matrimonio que tuvo una primera hija, María Dominica, que falleció tempranamente. En este entorno vivía también su tío-abuelo, Joaquín García, sacerdote, además de otros familiares que ayudaron en su fuerte piedad cristiana. Fue bautizada en la parroquia de la Asunción de Cascante el 23 de marzo de 1847 por el vicario ecónomo Bruno Olagüe.

A los 19 años sintió el deseo de consagrarse. Después de varios inconvenientes, incluso la oposición de la familia, tomó los votos el 11 de junio de 1876 donde el obispo auxiliar de Toledo, Ciriaco María Sancha, asistió a la toma de hábito; ese mismo año fundó la congregación de las Hermanas de María Inmaculada.

Para conoce la vida de esta monja que entregó su vida a los más necesitados y a la que se le atribuye la milagrosa curación de Inés Deán, nada mejor que acudir a la Casa Museo dedicada a ella en Cascante. Edificio que vio nacer a este singular personaje, en sus cuatro plantas repasa la vida y obra de Vicenta María y muestra al mismo tiempo algunos de sus más valiosos y preciados objetos.

Dirección de contacto: C/ Santa Vicenta De Vicuña, 28. Teléfono de contacto: 948 851 034

cascante casa museo santa vicenta maria

5. Iglesia gótico-plateresca de la Asunción

Fue construida sobre la antigua sinagoga entre los años 1527 y 1558 por Juan López de Soroa, Luis de Garmendia y Antón de Albístur en estilo plateresco. Se inició en estilo gótico o prerrenacentista, llegando al renacimiento clásico en su portada principal.

La torre fue desmontada por amenazar ruina, terminándose su reedificación en 1740. Ese año se construyó una capilla bajo la dirección del arquitecto cascantino José Aguado, capilla en la que se encuentra la escultura naturalista del siglo XVII del Santísimo Cristo de la Columna, patrón de la ciudad.

Tras el incendio fortuito ocurrido en 1940, que destruyó la casi totalidad de la iglesia, incluido un magnífico retablo del altar mayor, se reconstruyó el interior manteniéndose el plan primitivo de planta de salón con tres naves de cinco tramos cubiertas a igual altura, cabecera poligonal y bóvedas en terceletes sobre pilares cilíndricos.

cascante iglesia nuestra señora asuncion

Comentarios