tudela

Finaliza la primera edición del programa de incubación y aceleración Ribera Nexo

Elcon Films, PortaGo, QR4Events, TDRJobs y Meta-Data han sido los cinco proyectos desarrollados durante los últimos seis meses
ribera nexo proyectos
photo_camera Participantes en la Nexo Demo Day celebrada en la sede del Consorcio Eder.

Tras seis meses de proyecto, se pone fin al primer programa de incubación y aceleración de ideas situado en la Ribera de Navarra, Ribera Nexo.

Ribera Nexo es un programa de incubación y aceleración de proyectos de alto valor añadido fruto de la colaboración del Ayuntamiento de Tudela, con el apoyo de la Dirección General de Política Económica, Proyección Internacional y Trabajo del Departamento de Desarrollo Económico de Gobierno de Navarra y Consorcio Eder, que tiene como objeto apoyar el lanzamiento y desarrollo de proyectos de carácter innovador enmarcados en los ámbitos de sostenibilidad y tecnología.

El Ayuntamiento de Tudela con Consorcio Eder pusieron en marcha el proyecto Ribera Nexo dirigido a personas o equipos emprendedores que tienen una idea de negocio de alto valor añadido y que apuestan por la Ribera de Navarra para desarrollarla.

Esta primera edición contó con el apoyo de Axium, Caja Rural de Navarra, Grupo Enhol y Rio Valle, como empresas colaboradoras del programa, apoyo que pone de manifiesto una vez más la buena salud de la colaboración público-privada en la Ribera. Durante estos meses, las cuatro empresas han ejercido de mentoras, aportando a los proyectos participantes su conocimiento, experiencia y visión empresarial.

Se presentaron al programa un total de 19 candidaturas, de las que se preseleccionaron 8 proyectos. Esos proyectos preseleccionados, presentaron al jurado su idea el pasado 20 de julio en el espacio Nexo de Tudela, que seleccionó a cuatro proyectos otorgándoles la Mención Ribera Nexo y un quinto, al cual se le ha ofrecido poder asentarse en las instalaciones del Espacio Nexo y beneficiarse así mismo del ecosistema emprendedor durante el programa de la Aceleradora Ribera Nexo.

Los cinco proyectos seleccionados con Mención Ribera Nexo fueron los siguientes:

  • ELCON FILMS S.L.: empresa de producción cinematográfica y de servicios de post-producción digital. Su equipo promotor está formado por Luis Galindo y Ángel M. Chivite.
  • PortaGo: proyecto que se compone de un dispositivo médico para la dispensación de medicina intravenosa, versátil, ligero y sostenible, y realizado con material reciclado y reciclable. El equipo promotor lo compone Jorge Iglesias.
  • QR4Events: Aplicación tecnológica para la realización de pagos con el móvil en eventos multitudinarios con funcionamiento testado ante la ausencia de datos y/o wifi. Equipo promotor formado por Iñaki Arriazu, Jesús María Pozos y Asier Pérez.
  • TDRJOBS: portal de empleo de nicho especializado en la captación de conductores de vehículos profesionales y transportistas. Equipo promotor formado por Damián Matute.

Mención especial a:

  • Meta-Data: empresa de servicios para la digitalización y para la promoción de la transformación digital de los procesos productivos de pequeñas y medianas empresas. Equipo promotor formado por Román Mesa y Adriana Arias.

Durante los 6 meses del programa de aceleración los ganadores con “Mención Ribera Nexo” han recibido un apoyo económico de 9.000 euros. Por otro lado, todos los ganadores han disfrutado de un programa de formación valorado en más de 8.000 euros, la cesión del espacio Nexo de forma gratuita y un seguimiento, formación y mentorización coordinado por parte de Consorcio Eder, en las cuales se han realizado sesiones de asesoramiento a los emprendedores en materia de plan de empresa, formas jurídicas, modelo de negocio y financiación, entre otras.

Con respecto a la formación recibida, se ha optado por alternar con cada uno de los ponentes sesiones grupales con individuales, favoreciendo acciones de networking tanto entre los equipos emprendedores como con los formadores y utilizando metodologías ágiles en el desarrollo de las sesiones basadas en los siguientes temas:

  • Mindset emprendedor, realizado por Pilar Sánchez Bazán.
  • Estrategia en emprendeduría, por Ignacio Gallardo Albajar.
  • Finanzas para emprendedores y emprendedoras, impartida por Mikel Fernández Erice.
  • Plan de Marketing en emprendeduría, realizada por Asier Rebollo Rupérez.

Como colofón al programa, este lunes 16 de enero se ha realizado el Nexo Demo Day, donde los cinco proyectos, mostraron a mentores, empresas e instituciones de inversión, entidades bancarias, Ayuntamiento de Tudela y Consorcio Eder, todos los avances y logros realizados durante los meses de aceleración.

La puesta en marcha del proyecto ha sido posible gracias a la colaboración conjunta de diferentes entidades: Gobierno de Navarra a través de la convocatoria de Planes de Activación Comarcal, el Ayuntamiento de Tudela, que realiza la cesión gratuita para este programa del Espacio Nexo, Consorcio Eder a través del diseño, implementación del programa y coordinación del programa, y al apoyo de las cuatro empresas ya mencionadas como empresas colaboradoras del programa y mentoras de los proyectos, Axium, Caja Rural de Navarra, Grupo Enhol y Río Valle.

Se espera además que, tras el éxito de esta primera edición, durante el primer semestre de 2023 pueda lanzarse una segunda edición de este programa, consiguiendo así la consolidación de este instrumento de impulso de proyectos emprendedores de alto valor añadido y base innovadora para la Ribera de Navarra.

Comentarios