cintruénigo

Qué ver en Cintruénigo: cinco lugares para descubrir

Tudelahoy te muestra una lista de sitios que debes ver si viajas a este municipio conocido por sus vinos y aceites

cintruenigo vista aerea
photo_camera Vista aérea de Cintruénigo. Foto: Gobierno de Navarra.

​​Cintruénigo, situada en el sur de Navarra, a apenas 19 kilómetros de Tudela, es la tercera localidad más poblada de la Ribera. El Casco Antiguo del municipio destaca por albergar hermosos palacios y casas solariegas de estilo neoclásico y barroco como la Casa Ligués, la Casa Navascués o la Casa Loygorri. También destacan en el municipio dos edificios religiosos: la iglesia de San Juan Bautista y la ermita de Nuestra Señora de la Paz.

  1. LUGARES DE INTERÉS

LUGARES DE INTERÉS

1. Iglesia de San Juan Bautista

Erigida en el siglo XVI, la iglesia parroquial de San Juan Bautista es una llamativa construcción religiosa que presenta planta de salón de tres naves. El templo está coronado con bóvedas estrelladas apoyadas sobre columnas cilíndricas.

En su interior destaca el retablo mayor, de estilo plateresco, en cuya concepción participaron Esteban de Obray y Guillén Obispo. Además, son reseñables las pinturas de la Pasión y una talla de la Virgen de la Paz del siglo XIV.

Construcción iniciada en los primeros años del siglo XVI, llevándose a cabo en diferentes etapas constructivas hasta finales del siglo XIX. La iglesia se construye sobre una iglesia anterior que se destruye en ocasión de levantar la nueva, siendo los planos de 1510 y aprovechando algunos elementos constructivos de la antigua.

A finales del siglo XVI se concluyen las bóvedas y cubiertas y en el siglo XIX (1877-1881) se añade el último tramo de la iglesia, más estrecho, así como la sacristía, reformándose también columnas y bóvedas.

cintruenigo iglesia san juan bautista
Iglesia de San Juan Bautista. Foto: Ayuntamiento de Cintruénigo

2. Ermita de Nuestra Señora de la Paz

Fue erigida en el siglo XVI. Se trata de una construcción que presenta planta de cruz latina. Entre sus diferentes elementos, destaca el retablo mayor, de tamaño medio y estilo barroco. El retablo mayor, barroco, de hacia 1670. Su tamaño es mediano y consta de banco, cuerpo de tres calles formadas por columnas salomónicas con racimos de uvas -la central con arco mixtilíneo de finales del siglo XVIII- y ático curvo entre machones, con aletones laterales de follaje y escudos de Navarra y de Cintruénigo en los extremos.

La decoración, propia de la época, es de grandes placas de carnoso y amplio follaje, así como de roleos y frutos engarzados; también es primitiva la policromía, con colores rojos, verdes, azules, que se asemeja a la del retablo contemporáneo de la ermita de la Virgen del Yugo de Arguedas.

Preside el retablo la gran talla romanista de la Inmaculada, titular del templo de principios del siglo XVII; sin duda, es ésta una de las primeras representaciones escultóricas de la Inmaculada en Navarra: la Virgen se halla en pie, en contraposto, con la cabeza hacia arriba y manos juntas. Viste túnica de amplias mangas y conserva una bella policromía en oro y rojo, de la época.

cintruenigo ermita virgen paz
Ermita de Nuestra Señora de la Paz. Foto: Ayuntamiento de Cintruénigo

3. Casa Ligués

Situada en la carretera que atraviesa el pueblo, en el número 3 de la calle del Barón de la Torre, esquina con la avenida de la Estación.

Se trata de un edificio neoclásico de tres niveles y ático, el primero con basamento de piedra y resto de ladrillo revocado, el segundo y tercero de ladrillo rojo con balcones de frontón curvo y de frontón triangular respectivamente, con enmarques de piedra contrastando con el ladrillo rojizo de los paramentos.

El ático es como una prolongación del último cuerpo y lleva pequeñas ventanas cuadradas. La fachada lateral corresponde al jardín y es del siglo XIX, aunque presenta un esquema barroco de galerías.

cintruenigo casa ligues
Casa Ligués. Foto: Jialxv

4. Casa Navascués

Ubicada en el número 12 de la calle Ligués. Se trata de una casa barroca de la segunda mitad del siglo XVII.

Consta de dos alturas en ladrillo, el segundo de ellos con balcones de vanos adintelados y en su centro un escudo del siglo XVII, entre leones portantes. Dispone de dos puertas idénticas descentradas de arco de medio punto en ladrillo. Una de ellas conduce a una escalera en caja rematada por cúpula que anteriormente pudo haber incorporado una linterna.

El ático de la fachada consiste en una galería de arquillos triples y alero de ladrillo con molduras curvas y rectas.

cintruenigo casa navascues
Casa Navascués. Foto: Jialxv

5. Casa Loygorri

Este excepcional edificio señorial de mediados del siglo XVIII restaurado por el Ayuntamiento de Cintruénigo mediante la creación de un taller de empleo fue construido por encargo de Don Pedro Matías de Loygorri, cuyos apellidos reales eran Echepare y Virto; y sus maestros de obra, Lucas y Nicolas Gómez de Corella.

Según recoge el historiador tudelano Carlos Carrasco en su estudio ‘La casa de las cigüeñas. La arquitectura señorial de Cintruénigo’, el valor artístico de este viejo caserón es innegable y junto a la vecina Casa de Ligués, dan forma en la calle Barón de la Torre a uno de los conjuntos más originales de la arquitectura señorial de Navarra.

Tan estrecha es la relación entre las dos casas que actualmente se conoce a ésta también como Casa Ligués, por lo que su verdadero linaje (Loygorri) todavía resulta extraño. La confusión viene dada por pertenecer las dos a la misma familia hasta la remodelación; sin embargo, el comienzo de las relaciones vecinales (a mediados del siglo XVIII) fueron hostiles, llegando a cruzarse varias denuncias a cerca de humedades, ventanas indiscretas y muros demasiado altos, incluso cuando esta casa todavía era un huerto y no se había construido.

cintruenigo casa loygorri
Casa Loygorri. Foto: Casa Loygorri

Comentarios