TUDELA

Anadi propone una yincana digital para conocer mejor la diabetes

La iniciativa, que se pone en marcha este sábado y se prolongará durante un mes, consiste en descubrir varios códigos QR escondidos en Tudela con pautas para prevenir y controlar la diabetes

Diabecana ANADI
Anadi propone una yincana digital para conocer mejor la diabetes.
Anadi propone una yincana digital para conocer mejor la diabetes

Conocer mejor la diabetes, mientras das un paseo por las calles de Tudela y completas un divertido reto con tu móvil. Se trata de Diabecana, una innovadora yincana “digital” que este sábado pone en marcha la Asociación Navarra de Diabetes (Anadi) y que se prolongará durante un mes con el objetivo de “aprender a través del juego” sobre algunos aspectos de esta enfermedad, como pautas para prevenirla y consejos para controlarla.

La Ribera registra unas 7.000 personas diagnosticadas de diabetes, si bien la asociación estima que un tercio de las personas afectadas están todavía sin diagnosticar. La mayoría tiene diabetes Tipo 2, ligada a un estilo de vida poco saludable y por tanto evitable en gran parte de los casos, y el resto diabetes Tipo 1, precisando de tratamiento con insulina.

En este sentido, Diabecana quiere mejorar el conocimiento que la ciudadanía en general tiene de esta enfermedad, incidiendo en la prevención y la promoción de un estilo de vida más saludable, además de educar a las personas ya diagnosticadas sobre aspectos como el autocuidado. Y todo ello de una forma “divertida y motivadora, que además fomenta una práctica muy saludable en la diabetes como es el paseo y el ejercicio”

“Con esta yincana queremos impulsar la participación social, y visibilizar una enfermedad que cada vez afecta a más personas. Conocerla mejor nos puede ayudar a prevenirla, a detectar casos todavía ocultos y a mejorar el día a día de las personas afectadas a través de un mejor autocuidado.

Diabecana es una actividad educativa y cultural, aprendemos mientras paseamos por lugares históricos del municipio. El objetivo final de esta yincana es llegar al máximo de personas posible, es por eso que está planteada para facilitar nociones básicas de la enfermedad, siendo accesible para cualquier persona, tenga o no diabetes”, explica Laura Muela, trabajadora social de Anadi en Tudela.

De esta forma, Diabecana invita a dar un paseo por Tudela desde el Puente del Ebro hasta la plaza del Moro Muza, pasando por la iglesia de la Magdalena, la plaza Yehuda Ha-Levi y la Catedral de Tudela. Un recorrido que se debe completar en orden y que esconde cinco códigos QR que hay descubrir a través de diferentes retos.

Una vez superado cada reto, el juego dará una contraseña con la que tendremos que desbloquear el siguiente código QR. Asimismo, quienes completen el juego, con una duración aproximada de media hora, entrarán en el sorteo de varias comidas en los siguientes restaurantes colaboradores: Restaurante Sua, Restaurante Isidro, Bar Gayarre y Restaurante Hasta las Bolas

Diabecana se suma al resto de iniciativas impulsadas por Anadi para educar en diabetes de forma lúdica, como Diabenet, un videojuego sobre la diabetes para personal de enfermería, Diabegame, un juego online para pacientes con Diabetes Tipo 1 o Diabescape, un escape room ambientado en diabetes y dirigido a estudiantes de grados medios sociosanitarios o bachillerato.

Cartel diabecana
Cartel diabecana

Comentarios