El centro y la Ribera de Navarra entra este viernes por la tarde en aviso naranja por lluvias intensas y tormentas, según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET). Se esperan precipitaciones que podrían alcanzar hasta 40 litros por metro cuadrado en solo una hora, con acumulaciones locales que podrían superar los 80-100 litros en un intervalo de tres a seis horas. Estas tormentas vendrán acompañadas de granizo de gran tamaño y rachas muy fuertes de viento.
Mientras tanto, la vertiente cantábrica y el Pirineo estarán en aviso amarillo por lluvias y tormentas, con precipitaciones de hasta 20 litros por metro cuadrado en una hora y posible granizo, así como vientos fuertes. Todos los avisos entran en vigor a partir de las 16:00 horas y se mantendrán durante el resto del día.
Para la jornada del sábado, tanto la Ribera de Navarra como el centro y el Pirineo continuarán en aviso amarillo por lluvias, con acumulaciones previstas de unos 15 litros por metro cuadrado, y tormentas que podrían incluir granizo y vientos muy fuertes en las zonas de Ribera y centro.
Ante esta situación, el Gobierno de Navarra ha activado el nivel de preemergencia 0 del Plan Territorial de Protección Civil, para estar alerta ante la probabilidad alta de lluvias intensas, granizo y fuertes rachas de viento. Desde 112-SOS Navarra se recomienda extremar la precaución y seguir las indicaciones de seguridad durante las próximas horas.