Acuerdo entre club deportivo Navarra y proyecto Salvavidas

Acuerdo entre club deportivo Navarra y proyecto Salvavidas
Las salidas a la montaña del Club Deportivo Navarra estarán cardioprotegidas con un desfibrilador
Proyecto Salvavidas ha entregado "pulseras salvavidas" que los montañeros venderán por 3 euros para financiar la adquisición del equipo DESA con el que cardioprotegerse

Pamplona. 18.abril.2012. Proyecto Salvavidas ha entregado 400 "pulseras salvavidas" diseñadas por Kukuxumusu, y que los miembros del Club Deportivo Navarra venderán a partir de hoy al precio de 3 euros. Con los ingresos obtenidos se financiará la adquisición de un aparato desfibrilador que los deportistas navarros portarán en sus mochilas cuando realicen salidas a la montaña.
El Club Deportivo Navarro ha cerrado un acuerdo de colaboración con Proyecto Salvavidas, una iniciativa que tiene como objetivo prioritario la reducción de los paros cardiacos y de las muertes súbitas en España. Este objetivo se conseguirá mediante el equipamiento de todo lo necesario para evitar.as, incluyendo el material (desfibrilador), y la formación homologada. En este caso, la formación a los montañeros la realizará personal médico del propio club.
Los representantes de ambas entidades, durante la presentación pública del acuerdo, señalaron que a partir de ahora la práctica del montañismo en Navarra será más segura, dado que el equipo DESA es fácilmente transportable, dado su poco peso (1,5 kilogramos), y el fácil uso, lo que facilita la utilización por parte de cualquier persona mínimamente formada.
Proyecto Salvavidas, por su parte, incrementa su presencia en Navarra y aumenta el número de desfibriladores instalados en la Comunidad foral. De hecho, la apuesta de esta iniciativa por Navarra se ha plasmado con la apertura de una sede en la calle Aralar de la capital navarra; así como en la realización de varios cursos de formación en localidades como Marcilla, Milagro o Cintruénigo.

¿QUÉ ES EL PROYECTO SALVAVIDAS?
El proyecto Salvavidas es una iniciativa que tiene como objetivo prioritario la reducción de los paros cardiacos y de las muertes súbitas en nuestro país. Este objetivo se conseguirá mediante el equipamiento de todo lo necesario para evitarlas, incluyendo el material (desfibrilador), y formación homologada, en todos aquellos lugares donde transiten un número superior a cien personas diarias.
El proyecto Salvavidas ofrece la posibilidad de subvencionar este material y la formación a través d ela venta de pulseras salvavidas, diseñadas por la conocida marca Kukuxumusu.
¿Cómo conseguir la formación y el desfibrilador? Muy fácil.
1.- Póngase en contacto con tu colaborador del proyecto a con el 911 250 500.
2.- Una vez cumplimentado el contrato, recibirá en sus instalaciones:
- Las pulseras salvavidas
- Pósters y material de merchandising para ayudarle en la venta de las pulseras.
3.- Ingrese el dinero de la venta de las pulseras.
4.- Recibirá el desfibrilador y el curso de formación de forma totalmente gratuita.
www.salvavidas.eu
www.sos-112.eu

¿QUÉ SON LOS ESPACIOS CARDIOPROTEGIDOS?

Un espacio cardioprotegido es aquel lugar que dispone de los elementos necesarios para asistir a una persona en los primeros minutos tras una parada cardíaca.
“Una parada cardiaca puede ocurrir a cualquier persona, en cualquier momento y en cualquier lugar”.

En España se estima que cada año se producen más de 30.000 paradas cardíacas, lo que equivale a una media de un paro cardíaco cada 20 minutos, ocasionando 4 veces más muertes que los accidentes de tráfico.
Más del 85% de las muertes súbitas son de origen cardiaco, el 90% de ellas se producen en entornos extra-hospitalarios y tan sólo un 5 por ciento sobreviven sin secuelas.

La única forma de conseguir una mayor supervivencia es un tratamiento adecuado y precoz de las victimas a través de una correcta Resucitación Cardiopulmonar (RCP), y por consiguiente la necesidad de un acceso rápido y fácil a los Desfibriladores Externos Semiautomáticos (DESA). Este acceso público a la desfibrilación realizado por personal no sanitario capaz de procurar a la victima asistencia antes de que transcurran los primeros minutos tras la parada cardíaca, es fundamental para aumentar las probabilidades de éxito de la reanimación.
Un Espacio Cardioprotegido es aquel que cuenta con desfibriladores externos semiautomáticos de fácil acceso para los primeros intervinientes, para lograr la desfibrilación antes que hayan transcurrido el tiempo máximo recomendable desde que ha ocurrido el paro cardiaco.

El lugar donde debemos instalar y formar a primeros intervinientes se caracteriza porque existe un riesgo evidente de que se presenten paradas cardíacas, bien porque se concentren un número muy elevado de personas como en aeropuertos, estaciones de tren o de metro, casinos, centros comerciales, polideportivos, Hoteles, restaurantes, etc., o bien porque se encuentren personas de elevado riesgo, como por ejemplo en centros de actividades deportivas o para los pacientes cardiacos. O también por el hecho de ser inaccesible para los equipos de los Sistema de Emergencias Médicas, como son los aviones comerciales o en barcos, donde si en el vuelo o la travesía se presenta una fibrilación ventricular (FV) la muerte es inevitable si no se dispone de un DESA.



¿QUÉ ES LA SEMST?
La Sociedad Española de Medicina y Seguridad del Trabajo (SEMST), fundada en 1956, constituye actualmente una federación de sociedades de ámbito autonómico que agrupan a más de 3.000 profesionales de la Medicina del Trabajo y la prevención de riesgos laborales.
Su Junta Directiva está constituida por dos representantes de cada una de sus doce sociedades constituyentes. Su presidente es nombrado en asamblea de sus socios, y su candidatura es presentada y avalada por alguna de estas sociedades.
Las distintas sociedades tienen una vida propia y autónoma organizando actos y actividades, fundamentalmente de formación y divulgación. Algunas de ellas disponen de publicaciones regulares y presencia en Internet.
La SEMST constituye una sociedad multidisciplinar que representa un lugar de encuentro para sus asociados y asociados y para los profesionales de la Medicina del Trabajo y la prevención de riesgos laborales, ofrece, a través de las sociedades que la integran, cursos de formación continuada, fondo bibliográfico, asesoramiento técnico e interlocución con las autoridades laborales y sanitarias (autonómicas y estatales) y con organizaciones empresariales y sindicales, vinculación e intercambio con otras sociedades científicas españolas y extranjeras. Al mismo tiempo, vela para que los profesionales puedan desarrollar su labor en las debidas condiciones éticas, científicas y laborales, luchando para conseguir un nivel científico alto y riguroso de formación de las distintas especialidades y el perfeccionamiento profesional constante. Todo ello para mejorar la salud y seguridad en los puestos de trabajo, fomentar las empresas saludables y la cultura del trabajo seguro en nuestro país.




Comentarios