tudela

La rehabilitación del entorno del Horno de Coscolín en Tudela, lista a finales de año

Esta intervención pública, que incluye una nueva plaza y 24 VPO, ha supuesto una inversión de 9,7 millones de euros
Obras de rehabilitación en el entorno del Horno Coscolín en Tudela
photo_camera Obras de rehabilitación en el entorno del Horno Coscolín en Tudela.

La vicepresidenta tercera y consejera de Vivienda, Juventud y Políticas Migratorias del Gobierno de Navarra, Begoña Alfaro, ha anunciado que las obras de rehabilitación integral y regeneración urbana del entorno del Horno de Coscolín en Tudela estarán finalizadas a finales de este año.

Este proyecto permitirá recuperar uno de los espacios más degradados del casco antiguo de la ciudad, mediante la creación de una nueva plaza pública de 1.000 metros cuadrados y la construcción de cuatro nuevos edificios que albergarán un total de 24 Viviendas de Protección Oficial (VPO).

Las VPO, ya puestas a la venta por Nasuvinsa, tienen un precio que oscila entre los 96.000 y los 160.000 euros, dependiendo de su tipología. Las viviendas cuentan con una superficie de entre 46 metros cuadrados (viviendas de un dormitorio) y 84 metros cuadrados (viviendas de tres dormitorios).

Todas ellas disponen de suelo radiante, sistema individual de aerotermia para calefacción y agua caliente sanitaria, y cuentan con la calificación energética A.

La rehabilitación del entorno del Horno de Coscolín incluye, además de la construcción de la nueva plaza y las viviendas, la urbanización de la zona, con la creación de nuevos accesos peatonales y la instalación de arbolado de gran porte.

Asimismo, se ha realizado una intervención arqueológica en la zona, en la que se han encontrado restos de época islámica, como un muro de sillares que ha sido integrado en el proyecto de obra. Estos restos, junto con otros elementos de interés histórico, se podrán ver en una vitrina-escaparate que se instalará en la calle San Antón.

Una inversión de 9,7 millones de euros

El proyecto de rehabilitación del entorno del Horno de Coscolín ha supuesto una inversión pública de 9,7 millones de euros, de los cuales el 96% ha sido aportado por Nasuvinsa y el 4% restante por el Ayuntamiento de Tudela.

La consejera Begoña Alfaro ha destacado la materialización de este proyecto  “cuyo éxito corresponde al empeño y trabajo de la sociedad pública Nasuvinsa, que va a permitir devolver el pulso urbanístico y social de esta parte del corazón de Tudela que ha sufrido un alto grado de deterioro durante más de 20 años”

Alfaro ha añadido que esta intervención en Coscolín “da respuesta a la demanda de vivienda protegida de una parte importante de la sociedad de Tudela y de Navarra, y contribuye también a mejorar la calidad de nuestros espacios urbanos, de los servicios públicos y, en definitiva, de la calidad de vida de la ciudanía, que es en lo que debemos centrar nuestro trabajo como gestores públicos”.