TUDELA

Nuevo programa de atención psicológica en los centros de AP de Tudela

La medida es parte del Plan de Acción para potenciar la Atención Primaria diseñado por el departamento de Salud

programa atencion psicologica centro salud oeste
El Área de Salud de Tudela inicia un programa de atención psicológica en Atención Primaria.
Nuevo programa de atención psicológica en los centros de AP de Tudela

El Área de Salud de Tudela inició la pasada semana la implementación del proyecto Psicología en Atención Primaria en los centros de salud de Tudela; tanto en el C.S. Tudela-Este como en el C.S. Tudela-Oeste. Este proyecto, enmarcado en el Plan de Acción para impulsar la Atención Primaria (AP), es un modelo de incorporación de profesionales de Salud Mental (SM) en el equipo de AP de forma gradual y escalonada, con el fin de reforzar el tratamiento de los problemas de salud mental de baja complejidad.

El objetivo es mejorar la accesibilidad a los tratamientos psicológicos de la población que acude a Atención Primaria presentando cuadros de ansiedad, depresión, problemas adaptativos y somatizaciones clínicamente significativos. Para ello se ofrecen intervenciones breves con evidencia y focalizadas en el problema fundamentalmente de formato grupal o intervenciones individuales también breves y manualizadas. Asimismo, se contemplan intervenciones orientadas a activar los recursos personales y comunitarios o proponer derivaciones a Centro de Salud Mental para una intervención especializada, si el abordaje en este primer nivel resulta ineficaz.

Modelo colaborativo entre Atención Primaria y Salud Mental, dos de los niveles más afectados en la pandemia

La implementación se basa en un modelo colaborativo donde profesionales de Salud Mental realizan actividades comunitarias, preventivas, asistenciales y docentes en los propios centros de Atención Primaria. En una fase inicial se comenzó por las zonas básicas de salud de Ansoáin, Rotxapea y Txantrea, a las que ahora se ha sumado la zona básica de Tudela.

En el caso de esta última, se ha realizado la contratación de una psicóloga que alterna su actividad entre los dos centros de salud que, en el caso del CS Tudela-Este se realiza en los antiguos locales de Ginfer, debido a las obras de reforma que afectan al centro, y, en el caso del C.S. Tudela-Oeste tiene lugar en el propio centro.

El programa ofrece, entre otros, servicios de evaluación psicológica en población infantil y adulta, intervenciones psicológicas en formatos individual, familiar y grupal e intervenciones comunitarias de colaboración en programas de prevención del trastorno mental y promoción de la salud mental.

El trastorno mental grave seguirá siendo identificado y derivado de un modo adecuado a la red de Salud Mental. La base de este proyecto es dar respuesta a personas con trastorno mental leve de una manera más integradora y eficiente, un modelo que está arrojando buenos resultados en otras autonomías y países.

Comentarios