La Orden del Volatín ha renovado su liderazgo con la elección de Celes Sebastián como nuevo presidente para los próximos cuatro años, en sustitución de Emilio Garrido, que ha dejado el cargo tras tres años y medio al frente de la entidad. Sebastián llega con el propósito de seguir avanzando sin hablar de rupturas ni continuidades, sino de "seguir caminando" para consolidar las fortalezas alcanzadas y reducir las debilidades.
Despedida de Emilio Garrido
En el acto de relevo, Garrido, que agradeció el apoyo recibido, explicó que su decisión de dejar la presidencia responde a "motivos básicamente laborales y personales, no por nada especial" y aseguró que seguirá trabajando para que la Orden crezca y mantenga "buenas relaciones con la mayoría de la gente".
La visión de Celes Sebastián
Por su parte, Celes Sebastián señaló que su candidatura surgió tras la decisión de Garrido y subrayó que no se trata ni de "continuismo ni rupturismo". Aseguró que "la Orden con el mandato de Emilio, como él dice, se ha desvinculado de muchas cosas" y que ahora el objetivo es que "todas las fortalezas que hemos conseguido no se pierdan y que si tenemos alguna debilidad se vaya quitando y disminuyendo. En estos últimos años, el camino seguido ha sido el más correcto. Nunca hay que decir que todo es perfecto, porque la perfección absoluta no existe ni la buscamos".
Sebastián también relató su historia personal con la Orden del Volatín. "Creo que fue el año 89 cuando yo entro en la Orden. Mi suegro era miembro de la Orden y había sido secretario de la misma. Hizo toda la fuerza posible por entrar, me animé y entré". Durante todos estos años se ha volcado en la organización de la Gigantada, aprendiendo de quienes la precedieron y adaptándose a los nuevos tiempos. Sobre la próxima Gigantada explicó que "va a ser algo diferente. Simplemente podemos decir que se va a hacer en dos partes y hasta ahí podemos leer".
La nueva junta directiva empezará a funcionar formalmente tras la Asamblea del 8 de julio, fecha en la que se ratificará oficialmente la elección de Sebastián y su equipo. Sobre el programa de fiestas, avanzó que se mantendrán todos los actos habituales: "Habrá pañuelos, habrá gigantada, habrá procesión de Santiago, habrá encierrillos, con lo cual todos los actos de fiestas no se pierden ninguno".
Respecto a la independencia de la Orden del Volatín, Sebastián recalcó que esta es una entidad "totalmente apolítica" que mantiene relaciones fluidas con las instituciones, "gobierne quien gobierne". Señaló que "a quien te respeta hay que respetarle, y si tú te respetas, te respetarán".
Presidentes de la Orden del Volatín
Celes Sebastián es el noveno presidente en la historia de la Orden del Volatín. Los anteriores presidentes han sido: José Antonio Castellano, Chato Ochoa, Esteban Galindo, Vicente González ‘Chente’, Javier Añón, Javier Cordón, Rafael Ramírez de Galuza, Emilio Garrido y ahora Celes Sebastián.