tudela

Más de un millar de personas participan en los actos del Día Internacional de las Mujeres

La Plataforma 8M se manifestó por las calles de Tudela bajo el lema 'Revolucionar los cuidados para cambiarlo todo' y la concejalía de Bienestar Social, Mujer e Igualdad convocó una concentración en la plaza de los Fueros

Más de medio millar de personas han participado este 8 de marzo en Tudela en la manifestación convocada por la Plataforma feminista 8M, que ha partido del Parque de Otoño pasadas las 19:00 horas y ha finalizado en la plaza de los Fueros tras recorrer gran parte de la avenida de Zaragoza y atravesar la calle Gaztambide-Carrera.

Nada más concluir la manifestación, representantes de la Plataforma 8M han leído el siguiente manifiesto:

Este 8 de marzo hace 148 años que 120 mujeres fueron asesinadas en una fábrica textil de Nueva York. Asesinadas por defender sus derechos laborales. Hoy ese mismo espíritu que les llevo a poner en riesgo su vida, nosotras lo seguimos reivindicando alto y claro.

En pleno siglo XXI, los trabajos de cuidados, sin los cuales en mundo se vendría abajo, son realizados por mujeres y siguen estando invisibilizados y mercantilizados. Seguimos luchando, por un reparto equitativo de las obligaciones, una conciliación real y justa para conseguir unos derechos dignos e igualitarios para todas las personas.

La pandemia sacó a la luz el horror de unas residencias de mayores sin medios, sin personal suficiente, con las trabajadoras agotadas y las usuarias sufriendo las consecuencias.

La problemática de los cuidados explota a las trabajadoras del hogar, que son quienes cubren las necesidades a las que ni las instituciones, ni las familias llegan. Con unas condiciones de trabajo pésimas, debido a la inexistente regulación del sector. Además, la Ley de Extranjería somete a las trabajadoras migradas a una situación de discriminación mayor.

Emakumeak gara, gu gara, azken ehundaka urte daramagunak doahinik zaintzen. Gu gara txiki txkitatik zaintzeko heziak eta haziak, sistema honek ezkutatzen duen eta aldi berean sistema bera mantentzen duen lana egiten. Baina burua altxatzeko momentua iritsi da, zaintza erdigunean jartzeko momentua iritsi da.

Por todo esto, el movimiento feminista se vuelve a activar. Queremos revolucionar los cuidados para cambiarlo todo. Es urgente transformar el actual régimen de cuidados capitalista y patriarcal. Convirtiendo los cuidados en una responsabilidad social y no en un negocio.

Ahora todo el mundo habla de la importancia de los cuidados como si fuera un eslogan publicitario. Nosotras, queremos llenarlo de propuestas y medidas concretas, apostando por un derecho colectivo al cuidado. El derecho a dar y recibir cuidados en condiciones de libertad, dignidad y compromiso.

Zaintza lanak beharrezkoak dira bizitzeko, beraz arduratu gaitezen guztiok lan horietaz, banatu dezagun zama, eskatu diezaiegun instituzioei zaintza lanak egiteko eta jasotzeko balditza duinak ziurtatu ditzala.

Queremos sumar fuerzas con las que están luchando por mejorar las que defienden la calidad de los servicios públicos, impulsando alianzas con los movimientos sociales y con condiciones de trabajo, con los colectivos todos aquellas y aquellos que quieran revolucionar los cuidados para cambiarlo todo.

Nuestra lucha no es en vano, nuestras voces se han visto y reconocido a lo largo de estos últimos años. Somos una nueva generación educada en el feminismo. La última ola del feminismo unifica a las mujeres racializadas, disidentes de género y de todas las clases sociales.

Hemos creado nuevas leyes, nuevos ministerios y nuevos puestos de trabajo.

Ahora nuestras historias son escuchadas y todo lo que hemos ido creando a lo largo de la historia empieza a ser reconocido, tanto por su importancia a nivel social como por su relevancia económica e histórica. Cada vez son mas los puestos de poder que ocupamos, cada vez somos más las que salimos a la calle a reivindicar nuestros derechos, cada vez somos más las que nos movilizamos para luchar por la igualdad y la libertad de ser lo que queremos ser; cada vez somos más y más fuertes. Hemos venido a cambiarlo todo, a construir un mundo en el que todas tengamos un lugar.

Todavía queda mucho por hacer, la lucha de nuestras madres y abuelas nos ha traído hasta aquí, es momento de recoger el testigo y seguir luchando por todas nosotras y por las que vendrán.

Como dijo Gata Cattana: "Las mujeres no somos ni malévolas, ni malignas, ni engendramos el demonio, ni tampoco somos santas, ni nos santificamos cuando llegamos a ser madres. Las mujeres somos, mujeres”.

¡Gora borroka feminista!

Una hora después, en la plaza de los Fueros, ha tenido lugar la concentración convocada por el Ayuntamiento de Tudela a la que han acudido también más de 500 personas. Allí, representantes del Consejo Municipal por la Igualdad, han leído la siguiente declaración institucional.

Este 8 de marzo, Día Internacional de las Mujeres, queremos reivindicar la diversidad y la visibilidad de todas las mujeres. La libertad de las mujeres está continuamente condicionada por unos estereotipos de género basados en modelos femeninos de belleza, que marcan unas normas estéticas que no se corresponden con la diversidad de los cuerpos y de las mujeres, y que en muchas ocasiones resultan irreales y utópicos.

La presión estética hacia las mujeres es ejemplo de la alianza entre el sistema patriarcal y el capitalismo. Por un lado, se insta a las mujeres a estar siempre pendientes de lograr un cuerpo ideal generando una insatisfacción permanente con una misma. Por otro lado, se promueve el consumo de millones de productos para conseguir estas metas, lo que genera un gran negocio en torno a los cuerpos de las mujeres.

Estos modelos que definen un cuerpo femenino determinado basado en la delgadez, la perfección y la eterna juventud invisibilizan a aquellas mujeres que no cumplen este modelo hegemónico de belleza: mujeres mayores, racializadas, gordas, demasiado flacas, con discapacidad, mujeres sin depilar, mujeres calvas…

Las redes sociales, la publicidad y la industria del entretenimiento lanzan constantemente mensajes en este sentido. Sólo se visibiliza a aquellas mujeres que cumplen con el modelo normativo de feminidad y junto a éste se promocionan miles de productos de belleza para lograr ser como ellas. Los estereotipos de género relacionados con el cuerpo refuerzan la discriminación en diferentes ámbitos sociales e interfieren en las relaciones, llegando a afectar al autoconcepto, la salud y la autoestima, en definitiva, a las vidas de muchas mujeres y niñas. Es una manera de someter a las mujeres a ideales del cuerpo inalcanzables, de manera que las vidas de las mujeres sean una constante lucha persiguiendo ese ideal, una constante lucha contra sus propios cuerpos, contra el paso del tiempo y, contra sí mismas. El éxito social, sexo-afectivo, laboral, etc., está estrechamente relacionado con cumplir los cánones de belleza. Esta presión estética está además vinculada a problemas de salud mental y física tan importantes como los trastornos de la conducta alimentaria, que afecta especialmente a las jóvenes. Actitudes como la gordofobia tiene otras consecuencias sociales y de salud muy importantes para aquellas mujeres a las que se les etiqueta de poco saludables, sin atender a la diversidad de cuerpos.

Por eso este 8 de marzo, queremos poner el foco en la violencia estética que se ejerce contra las mujeres y sus consecuencias. El modelo hegemónico de belleza que se impone es inalcanzable, y desvaloriza a la mayoría de cuerpos y de mujeres. Queremos subrayar la importancia de transformar este modelo único de belleza, para mostrar otros tipos de belleza, cuerpos diversos, diferentes realidades, diferentes mujeres. Porque la libertad de las mujeres está en sus derechos, no en su imagen.

Es por ello que este 8 de marzo, las entidades locales, nos comprometemos a:

  • Promover políticas públicas en el ámbito local que fomenten la salud física, emocional y relacional de las mujeres.
  • Sensibilizar sobre los estereotipos de género y generar reflexiones críticas hacia el modelo hegemónico de belleza.
  • Visibilizar y dar valor a la diversidad de las mujeres.
  • Reconocer las aportaciones y el trabajo del movimiento feminista en este ámbito.

El acto organizado por la concejalía Bienestar Social, Mujer e Igualdad del Ayuntamiento de Tudela ha concluido con una intervención musical a cargo de las Mujeres del Centro de Lourdes y la interpretación de Patxi Vallejo, compositor de una de las canciones.