tudela

La Policía Nacional de Tudela alerta de estafas utilizando el método del ‘phishing’

El Jefe de la Policía Nacional de Tudela, Ramón Olloqui, y el Jefe de la Brigada Local de la Policía Judicial de Tudela, José Antonio Palacio, han señalado que "el volumen de denuncias por estafas de este tipo no deja de crecer"

policia nacional jose antonio palacio ramon olloqui
photo_camera José Antonio Palacio y Ramón Olloqui, en los estudios de Radio Tudela.

El Jefe de la Policía Nacional de Tudela, Ramón Olloqui, y el Jefe de la Brigada Local de la Policía Judicial de Tudela, José Antonio Palacio, han pasado por los micrófonos de Radio Tudela para ofrecer información sobre cómo identificar una estafa de ‘phishing’.

‘Phishing’ es el delito de engañar a las personas para que compartan información confidencial como contraseñas y números de tarjetas de crédito. Las víctimas reciben un mensaje de correo electrónico o un mensaje de texto que imita (o “suplanta su identidad”) a una persona u organización de confianza, como un compañero de trabajo, un banco o una oficina gubernamental. Cuando la víctima abre el correo electrónico o el mensaje de texto, encuentra un mensaje pensado para asustarle, con la intención de debilitar su buen juicio al infundirle miedo. El mensaje exige que la víctima vaya a un sitio web y actúe de inmediato o tendrá que afrontar alguna consecuencia.

“Actualmente, este tipo de estafas supone una parte muy significativa de las denuncias que recibimos”, ha explicado José Antonio Palacio, que ha indicado que “va por épocas. Hay periodos del año que se prestan más al ciberdelito que otros”.

“En este caso del ‘phishing’, por ejemplo, va a dar lugar con toda seguridad a que con la campaña de la declaración de la renta los ciberdelincuentes aprovechen para hacerse pasar por Hacienda mandándonos un mensaje para que paguemos una cantidad que no debemos pagar o para sustraernos alguna credencial o los datos de nuestra tarjeta de crédito”.

Las recomendaciones que da la Policía Nacional para no ser víctimas de una estafa son:

  1. No responder a ese correo electrónico.
  2. No facilitar ningún tipo de información.
  3. No pinchar en ningún caso en el enlace que el autor de la estafa nos está proporcionando.
  4. En el caso de que envíe un archivo adjunto, no abrirlo y en ningún caso ejecutarlo.

Ramón Olloqui, por su parte, ha comentado que “el volumen de denuncias por estafas de este tipo no deja de crecer, los esfuerzos por parte de la Policía Nacional por intentar investigar, resolver, esclarecer y limitar los males de estos delitos son todos los que podemos hacer, pero lo más importante es la prevención, que la gente ante una situación de este tipo desconfíe”.