Tudela acoge una exposición sobre la Guerra de la Independencia

Tudela acoge una exposición sobre la Guerra de la Independencia
En el contexto del bicentenario de la Constitución de Cádiz en que nos encontramos, se exhibe en Tudela una muestra documental sobre el desarrollo y consecuencias de la Guerra de la Independencia en la capital ribera, por ser un hito trascendental en el periodo comprendido entre 1808 y 1814 en Tudela.

La muestra permanecerá abierta hasta el 4 de mayo en dos escenarios distintos: Archivo Municipal (Palacio de Huarte) y Archivos Eclesiásticos (Palacio Decanal)

En el espacio dedicado a la exposición en el Palacio Marqués de Huarte, el Archivo Municipal presenta diversos aspectos reflejados en sus fondos documentales:

Pueden verse las secuelas del levantamiento popular de junio de 1808; planos sobre la Batalla de Tudela; la atención de enfermos en los hospitales de la ciudad, (además del ya existente de Nuestra Señora de Gracia ), los que se crearon con motivo de la guerra: los de San Francisco, sobre el edificio del antiguo convento franciscano, el del Convento de los Carmelitas Descalzos (después Seminario), y la Casa de Misericordia, que además de hospital fue cuartel y cárcel.

También puede verse información sobre los cambios en el paisaje urbano de la ciudad, especialmente visibles en la construcción de fortificaciones y el derribo parcial del puente del Ebro. Este último se reedificó en 1819. También se documenta la presencia de la guerrilla en nuestra ciudad y los cuantiosos costes, con continuas solicitudes de abastecimientos para las tropas y hospitales, provocaron graves consecuencias económicas, siendo la más relevante la venta de 400 robadas del Campo de La Mejana de Santa Cruz.

En el espacio dedicado por los Archivos Eclesiásticos en el Palacio Decanal, podemos observar documentación sobre la incidencia de la guerra sobre el clero tudelano.
Son destacables las noticias sobre supresión de conventos, la incautación de alhajas, las llamadas al orden del Obispo Simón Casaviella o un diario del tercer obispo de Tudela, Juan Ramón Santos de Larumbe y Larrayoz.

El horario de visita será:

Archivos Eclesiásticos (3er piso Palacio Decanal) de lunes a viernes de 10 a 13:30 horas.

Archivo Municipal (Palacio de Huarte) de lunes a viernes de 9 a 14 horas y de 16:30 a 20:30 horas.

Comentarios