VIOLENCIA HACIA LA MUJER

Profesores y profesoras del IES Alhama de Corella unidos contra la violencia de género

Entre otras acciones, han grabado un videoclip cantando la canción "La Puerta Violeta" de Rozalén
Vídeo "En el IES Alhama abrimos la Puerta Violeta"
Profesores y profesoras del IES Alhama de Corella unidos contra la violencia de género

El Instituto de Educación Secundaria Alhama de Corella ha organizado con motivo del Día Internacional contra la violencia hacia las mujeres celebrado el pasado 25 de noviembre, multitud de iniciativas para visibilizar y concienciar a sus alumnos y alumnas sobre esta lacra que tanto pesa en nuestra sociedad.

En el IES Abrimos la Puerta Violeta

Sin lugar a dudas, la iniciativa más original y que mejor demuestra la implicación del profesorado en esta temática dando un claro ejemplo a las y los adolescentes que se forman en el centro, ha sido la grabación de un videoclip en el que han participado 18 de sus docentes. Un trabajo cuidado y con un resultado final que merece ser reconocido.

En el vídeo los profesores y profesoras interpretan, unos cantando y otros tocando instrumentos, la canción “La Puerta Violeta“ de la artista Rozalén con el mensaje de fondo de “la violencia machista la paramos [email protected]

Educando sobre la Violencia de Género

Desde principios del mes de noviembre, se han introducido en los protocolos educativos habituales, distintas actividades que han servido para informar y educar contra la violencia hacia las mujeres pero también hacia otros valores como la integración, el respeto, la unidad o la eliminación de todo tipo y forma de violencia tanto física como psicológica.

Así podemos destacar las charlas que se han ofrecido al alumnado de la mano del EAIV ( Equipo Integral contra la Violencia de Género)  junto con Policía Foral, en las que presentaron el Protocolo de intervención que existe en las situaciones de violencia de género.

Charlas 25N IES Alhama Corella

Del mismo modo, durante los recreos se ha organizado un taller para visibilizar esta realidad

El alumnado de primero de la ESO del IES Alhama ha perfilado el rostro de cada una de las 37 mujeres, que han sido asesinadas a lo largo de este año por sus parejas. Cada cara lleva marcado su nombre a modo de denuncia.

Estos semblantes serán colgados en la Plaza 8 de Marzo de Corella, en un gesto testimonial de repulsa ante esta situación.

taller 25N IES Alhama

Y el 25N Día Internacional contra la Violencia de Género se desarrollaron las siguientes actividades:

Durante el recreo hubo una concentración a la entrada del instituto en la que, el alumnado de  2º de Bachiller dio lectura al manifiesto en diferentes idiomas. (El Proyecto Lingüístico de Centro propone visibilizar las distintas lenguas usadas en el centro) 

Además, el instituto colaboró con el Ayuntamiento de Corella. Los grupos de 3º de PMAR y de 1º F salieron del centro para acudir a la concentración municipal, que tuvo lugar a las 12 en la Plaza 8 de Marzo de Corella.

La jornada se finalizó con una carrera solidaria contra la violencia de género de 380 m organizada por el Departamento de Educación Física, por la calles aledañas al instituto.

carrera 25 N IES Alahama Corella

Comentarios