SALUD

Nueve municipios participarán en la segunda edición del Suma Pasos Ribera

Ablitas, Arguedas, Cabanillas, Cadreita, Cascante, Castejón, Murchante, Valtierra y Tudela pondrá en marcha esta iniciativa para potenciar la realización de ejercicio físico en la población sedentaria 
sumapasosribera
Participantes en la presentación de la segunda edición del programa Suma Pasos Ribera.
Nueve municipios participarán en la segunda edición del Suma Pasos Ribera

Nueve ayuntamientos riberos han confirmado su participación en la nueva edición del programa Suma Pasos Ribera impulsado por el Área de Salud de Tudela (AST) y el Ayuntamiento de Tudela y que cuenta con la colaboración de la entidad financiera Caixabank. Los consistorios de Ablitas, Arguedas, Cabanillas, Cadreita, Cascante, Castejón, Murchante, Tudela y Valtierra pondrán en marcha esta iniciativa que tiene como objetivo principal potenciar la realización de ejercicio físico en la población sedentaria de la zona sur de Navarra.

La presentación de esta segunda edición se ha llevado a cabo este viernes 9 de abril en el salón de actos del Hospital Reina Sofía de Tudela. Al acto han asistido Ana Beamonte, gerente del AST, Luis Segura, médico deportivo del Ayuntamiento de Tudela, David Jiménez, de la empresa Testia SportBegoña Remón, directora de Negocio de Caixabank en Tudela, y representantes de los distintos consistorios riberos.

El programa Suma Pasos Ribera quiere potenciar los hábitos saludables, enfatizar la importancia de la prevención y promover una cultura de corresponsabilidad, mediante la implicación de las personas en su propia salud. Al igual que en la edición anterior, tendrá una duración de seis meses y está dirigido a toda la población, con una edad comprendida entre los 16 y los 75 años, que sea identificada como sedentaria tras responder a un breve cuestionario de actividad física. Las inscripciones podrán realizarse entre el 13 y el 23 de abril y el programa dará comienzo el día 3 de mayo. El proyecto, al igual que en la primera edición, cuenta con la financiación de Caixabank.

cuestionario suma pasos 2021

 

Seguimiento de los participantes

Las personas participantes recibirán una pulsera de actividad, que será activada en la primera evaluación, en la que, además, se estudiará su condición física mediante un test de seis minutos monitorizados con bandas de Frecuencia Cardíaca (FC). Asimismo, se les realizará un test de composición corporal. El resto de evaluaciones  tendrá características similares y, al final del programa, se llevará a cabo un análisis de los resultados obtenidos en los diferentes controles.

La primera edición, que debía haberse iniciado en marzo de 2020, quedó afectada por la irrupción de la pandemia provocada por el SARS-CoV-2 (covid-19) que motivó su interrupción y posterior reanudación el día 13 de julio. Para su realización, el Área de Salud de Tudela firmó un convenio de colaboración con los ayuntamientos de Ablitas, Cascante, Cabanillas, Valtierra y Tudela con una vigencia de cuatro años. Los cinco repiten su suscripción al programa y en esta segunda edición se han añadido los consistorios de Arguedas, Cadreita, Castejón y Murchante y la Asociación Recicleta Ribera.

Inicio del programa Suma Pasos

El programa Suma Pasos se inició en el año 2017, en el Área de Salud de Tudela. Los primeros implicados fueron los trabajadores sedentarios del área, quienes participaron en un proyecto piloto que tuvo por objetivo iniciarles en la actividad física. Se implicaron 25 profesionales durante seis meses.

Posteriormente, el AST firmó un convenio con el Ayuntamiento de Tudela para extender este programa a la población general de la capital ribera. Este acuerdo surgió a raíz de la estrategia "Salud en todas las políticas, todas las políticas en salud", fomentada por la Organización Mundial de la Salud (OMS), una iniciativa que persigue el desarrollo de proyectos de colaboración entre instituciones para conseguir ciudades más saludables.

Esta segunda parte del Suma Pasos se desarrolló entre marzo y septiembre de 2019. Los objetivos del programa fueron promover en la población de Tudela el abandono del sedentarismo para mejorar sus parámetros de salud y bienestar; reducir el número de personas sedentarias; e iniciar a estas personas sedentarias en la actividad física.

Las conclusiones más importantes que arrojó el estudio fueron la mejora de algunos parámetros de salud, como la tensión arterial sistólica, una mayor tolerancia al esfuerzo, el aumento de la masa muscular de las personas y una mejor percepción psicológica del propio estado de salud. 

suma pasos 2021

Comentarios