tudela

Uxue Barkos reclama la transferencia a Navarra de I+D+i y financiación para las infraestructuras

La candidata de Geroa Bai a la presidencia del Gobierno de Navarra ha defendido en Tudela su apuesta por una industria agroalimentaria con más peso en el PIB navarro

geroa bai programa uxue barkos
photo_camera Uxue Barkos, durante su intervención en la sede de Geroa Bai en Tudela.

La candidata de Geroa Bai a la presidencia del Gobierno de Navarra ha defendido la apuesta firme de Geroa Bai por que la industria agroalimentaria gane más peso, un mayor impulso en el PIB navarro y en la economía de la Comunidad foral. Para ese objetivo, Barkos ha señalado que “necesitamos reforzar la investigación, y por eso queremos la transferencia de I+D+i, porque sólo desde Navarra invertiremos aquí”.

Barkos ha hecho este pronunciamiento en Tudela, en la presentación del programa de la coalición para la capital ribera. Así, ha afirmado que “no se puede decir que se quiere potenciar Tudela, la Ribera, su economía, si no peleamos por la transferencia de I+D+i”.

La candidata a la presidencia del Gobierno de Navarra ha recordado que “Geroa Bai ya planteó la transferencia a Navarra de las competencias de I+D+i, esencial para el desarrollo de sectores estratégicos, y el Gobierno de Pedro Sánchez ya ha dicho que no”. “Lo primero que queremos decirle al Gobierno central es que decir que no a esta transferencia es decir que no a cumplir con el Amejoramiento”. “Y, en segundo lugar: es decir que no al desarrollo económico de futuro de Navarra, de la Ribera y de Tudela”, ha denunciado.

Según Barkos, “lo mismo vienen haciendo con el Canal de Navarra”, y en ese sentido se ha preguntado “¿cuándo van a firmar un convenio de financiación para la segunda fase del Canal?”. “Porque que nadie nos quiera engañar en Navarra y en Tudela: si no hay financiación, no hay Canal”, ha sentenciado.

“Y eso es lo que la presidencia del Gobierno foral debe defender: transferencia de I+D+i y financiación para las infraestructuras navarras”, ha indicado la candidata.