Anika Luján Martínez, candidata de Geroa Bai a la alcaldía de Tudela

Uxue Barkos, que ha acompañado a Luján, ha criticado que "desde supuestos valores de izquierdas" se les haya "vetado" a participar en proyectos supuestamente aglutinadores

tudela geroa bai anika lujan
photo_camera Anika Luján será la candidata de Geroa Bai a la alcaldía de Tudela.

Anika Luján Martínez (Tudela, 1969) será la candidata de Geroa Bai a la alcaldía de Tudela. Maestra y licenciada en Historia, trabaja en Argia Ikastola desde el año 2000, donde fue directora del centro entre 2009 y 2015. Fue senadora electa con Cambio-Aldaketa en las Elecciones Generales de diciembre de 2015 y es miembro del Consejo Navarro del Euskera a propuesta del Parlamento.

Anika Luján se ha mostrado ilusionada ante el reto de encabezar la candidatura en las próximas elecciones municipales y ha agradecido a sus compañeras y compañeros de herrigune así como a la propia coalición la confianza depositada en ella.

En la presentación ha estado acompañada de Uxue Barkos, candidata de Geroa Bai a la Presidencia del Gobierno de Navarra, de Unai Hualde, presidente del Parlamento de Navarra, así como por compañeros y compañeras del herrigune y miembros del grupo parlamentario.

La candidata de Geroa Bai a la alcaldía de Tudela aspira a conseguir la confianza de la ciudadanía el próximo 28 de mayo y para ello ha señalado que su formación "aportará compromiso con la ciudadanía de Tudela, diálogo y un equipo con experiencia y personas solventes con una amplia experiencia política en Navarra, en Madrid y en los ayuntamientos”. “Precisamente por eso, Geroa Bai es necesaria en el Ayuntamiento de Tudela”, ha asegurado.

Luján ha mostrado “su firme compromiso por trabajar por el desarrollo económico de la zona, por el bienestar social de los vecinos y vecinas, y por la convivencia”. “Esta última, una asignatura pendiente en Tudela”, ha denunciado. Según ha apuntado, “es necesario romper con las dinámicas existentes, de crear confrontación inventando conflictos inexistentes, y es esencial aceptar la pluralidad que existe en Tudela”. “Es imprescindible un convivencia sana y real, y por ello, necesitamos un ayuntamiento que sea valiente a la hora de apostar por la convivencia”, ha señalado. 

En su presentación, ha defendido que “Tudela merece más, merece un ayuntamiento que se ocupe de sus vecinos y vecinas, y que se centre en resolver sus problemas y no en crearlos”. “Merecemos unos representantes comprometidos y que generen confianza y un ayuntamiento plural, que sea reflejo de la pluralidad de Tudela y que no nos arrastre al victimismo y a la queja continua sino a sentirnos orgullosos de nuestra ciudad y satisfechos de vivir en Navarra”.

tudela geroa bai anika lujan2

En un momento de su intervención Luján ha hecho referencia al euskera para señalar que "tenemos una postura claramente dialogante en este tema. Somos realistas, sabemos donde vivimos, pero no escondemos lo que somos, vamos de cara. Vivimos en Tudela, pero tenemos muy claro que vivimos y convivimos en Navarra, no estamos en una islita separados del resto y tenemos muy claro que el euskera es patrimonio de todos y todas, de la misma manera que consideramos que es patrimonio de todos y todas las diferentes gastronomías que hay en Navarra, los paisajes, la jota, Osasuna, los Fueros..., pues el euskera también es de todos y todas y queremos reivindicarlo".

Por ultimo, ha asegurado que Geroa Bai Tudela tiene mucho que aportar a Tudela y su Ayuntamiento. “Hacemos política constructiva y propositiva, alejada del ruido y de la crispación, pero firme en la defensa del interés general”, ha asegurado. “Desde la humildad, somos ambiciosas y queremos que tanto Tudela como Navarra tengan el mejor gobierno posible y ese es nuestro compromiso”, ha finalizado Luján. 

Uxue Barkos ha reivindicado también la presencia de Geroa Bai en el Ayuntamiento de Tudela y ha criticado que "desde supuestos valores de izquierdas se nos veta para participar en proyectos supuestamente aglutinadores. En nuestra opinión, no es solo un error, es mucho más, es un insulto a la izquierda integradora hacer las cosas con tanta cobardía y tan poca ambición para construir un futuro mejor para las tudelanas y los tudelanos. Por eso, con doble orgullo nos presentamos a las elecciones este próximo 28 de mayo en Navarra y en Tudela".