ribera

El Senado acoge una jornada sobre 'Discapacidad y bullying en la escuela'

La iniciativa parte del Consejo Español para la Defensa de la Discapacidad y la Dependencia en colaboración con el senador de UPN, Alberto Catalán

senado sala europa
photo_camera Sala Europa del Senado.

El próximo día 21 de octubre, el Senado acoge una jornada-coloquio sobre 'Discapacidad y bullying en la escuela', organizada por el Consejo Español para la Defensa de la Discapacidad y la Dependencia (CEDDD) en colaboración con el senador de Unión del Pueblo Navarro (UPN), Alberto Catalán.

La iniciativa pretende abordar este problema desde diferentes perspectivas, para lo cual se contará con la participación tanto de especialistas en distintas áreas como de personas que han sido víctimas de este tipo de acoso.

El bullying es, según definición de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la ONG Internacional Bullying Sin Fronteras, “toda intimidación o agresión física, psicológica o sexual contra una persona en edad escolar en forma reiterada de manera tal que causa daño, temor y/o tristeza en la víctima o en un grupo de víctimas”.

Los niños que son acosados tienen muchas posibilidades de experimentar, entre otros, síntomas como depresión, ansiedad, pérdida de interés, cambios en los hábitos alimentarios y el sueño, menor rendimiento escolar y socialización pobre.

Desgraciadamente, en nuestro país la discapacidad sigue siendo motivo de acoso en el entorno escolar. De hecho, según datos de la Federación de Enseñanza de USO (FEUSO), al menos el 80% de estudiantes con discapacidad asegura haber sufrido bullying en el colegio, situación que se ha prolongado durante años en seis de cada diez casos.

La jornada-coloquio se desarrolla con el objeto de acercar y sensibilizar a la clase política sobre este problema, que, según datos del último estudio sobre bullying del Observatorio Internacional de Bullying y Ciberbullying de la ONG Bullying Sin Fronteras, ha experimentado un crecimiento significativo en los últimos cinco años, siendo España uno de los países con mayor nivel de casos graves de acoso escolar y acoso cibernético.

El evento, que se celebrará en la sala Europa del Senado a partir de las 12:00 horas, estará moderado por la periodista y escritora Melisa Tuya, redactora jefe y coordinadora de 'Capaces' en 20minutos y se iniciará con la bienvenida de Alberto Catalán y de Mar Ugarte, adjunta a la presidencia del CEDDD.

Participarán en él Inma Badía, formadora, experta en la gestión del estrés y secretaria de Acción Sindical y Salud Laboral de la Federación de Enseñanza de Unión Sindical Obrera (FEUSO); José Antonio Luengo, decano del Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid y psicólogo experto en acoso escolar; Sara García Antúnez, presidenta de STOPHATERS y abogada experta en ciberacoso; Carlos Valiente, neuropsicólogo y presidente de la Asociación Nacional de Centros de Educación Especial (ANCEE), y Teresa Valencia, víctima de acoso.