La presidenta de UPN, Cristina Ibarrola, ha señalado que María Chivite “sigue sin ser consciente de la gravedad de la entrada en prisión de Santos Cerdán y de las implicaciones que pueda tener para el Gobierno de Navarra y para el propio PSN”. Según Ibarrola, más allá de mostrar respeto por los procedimientos judiciales, la presidenta no ha ofrecido ninguna declaración relevante. “El encarcelamiento de su amigo y mentor supone un paso cualitativo de gran relevancia en este caso, un hecho ante el que, sin embargo, ella ha enmudecido”, añadió.
Críticas a la portavoz del Gobierno y a la gestión de la transparencia
Ibarrola también reprochó a la portavoz del Gobierno de Navarra, Amparo López, por no aportar información nueva durante la rueda de prensa posterior a la sesión de Gobierno. Destacó que López no respondió a las preguntas sobre la presencia de Santos Cerdán en reuniones ministeriales relacionadas con proyectos de obras públicas, acompañando a la presidenta y a consejeros. Además, la líder de UPN calificó de “temerario” afirmar que el Gobierno de Navarra “es impecable”, señalando que “cada día hay más indicios que apuntan a lo contrario”.
En cuanto a la transparencia, Ibarrola denunció que, pese a que el Ejecutivo habla de “transparencia reforzada”, está solicitando prórrogas en preguntas y peticiones parlamentarias relacionadas con el caso para “ganar tiempo”. También criticó “los esfuerzos para acallar y amedrentar a los funcionarios que participaron en el proceso de adjudicación de la duplicación de los túneles”. Para concluir, pidió que se entregue toda la información a su debido tiempo y que los contratos y expedientes cuestionados se remitan a la Guardia Civil.