tudela

Sayas y Adanero crearán una mesa de trabajo específica para la Ribera

La plataforma impulsada por los dos diputados navarros convertirá las demandas de esta zona en iniciativas que llevarán a las instituciones

Carlos García Adanero y Sergio Sayas en Tudela
photo_camera Carlos García Adanero y Sergio Sayas, en Tudela.

La plataforma impulsada por los diputados navarros Sergio Sayas y Carlos García Adanero, suspendidos de militancia de UPN durante dos años y medio, creará una mesa específica de trabajo para la Ribera con el objetivo de "convertir las demandas de esta zona en iniciativas que llevaremos a las instituciones".

Así lo han anunciado Sayas y Adanero en la rueda de prensa que han ofrecido en el quiosco de la plaza de los Fueros de Tudela. De esta forma, el próximo mes de mayo comenzarán una ronda de reuniones con todos los sectores y colectivos de la Ribera, como "trabajadores, autónomos, empresarios, agricultores, ganaderos, sanitarios, comerciantes o profesores para elaborar un documento de demandas de la Ribera y “las traduciremos en iniciativas. Esta plataforma se va a convertir en un altavoz de la Ribera. Vamos a ser la voz de los riberos que no quieren resignarse", ha explicado Sayas.

Esta plataforma se va a convertir en un altavoz de la Ribera. Vamos a ser la voz de los riberos que no quieren resignarse

Según ha indicado el diputado navarro, "Chivite ha ninguneado a la Ribera porque la considera un obstáculo en su camino de pactos con el nacionalismo y ese ninguneo está teniendo consecuencias para la Ribera, que está sufriendo un gran deterioro".

Sayas ha recordado que “la Ribera es la zona con más tasa de paro de Navarra, la que menor renta tiene (14 puntos de renta menos que la media de la Comunidad), y la zona con más riesgo de pobreza (29,93 frente al 16,86 de media de la comunidad). Además, ha criticado al Gobierno de Chivite por estar deteriorando la sanidad en esta zona de Navarra “a un ritmo vertiginoso. Desde agosto de 2019, la lista de espera en primera consulta en el Hospital Reina Sofía de Tudela ha subido en 573 personas, pasando de 3.492 personas a 4.515 en marzo de 2022. Además, ha afirmado que once especialidades han empeorado en lista de espera en primera consulta”.

Los dos diputados han aprovechado su comparecencia para “dar las gracias a los riberos por el apoyo a esta plataforma que estamos constituyendo. Un total 410 riberos se han sumado a la plataforma. Hay socios de todas las localidades de la Ribera. Suponen el 31% de los 1.324 que a fecha de hoy están inscritos. Esto significa que este proyecto ha nacido con mucha fuerza en la Ribera porque aquí hay muchas ganas de que defendamos nuestras convicciones con valentía, firmeza y fortaleza. Y así lo vamos a seguir haciendo", ha señalado Sergio Sayas.

También ha manifestado que la plataforma que han creado “no viene a mendigar al PSOE, viene a combatir su política de sumisión al independentismo y a Bildu, viene a exigirle que abandone los pactos contra la ética y que haga política con principios y va a ser el altavoz de los navarros que quieren plantar cara a los Gobiernos de Sánchez y Chivite. La inmensa mayoría de riberos están en esta posición" ha recordado Sayas,

Carlos García Adanero, por su parte, ha anunciado que la plataforma visitará también diferentes localidades de Navarra. "Sabiendo la gente que tenemos en la plataforma y a qué localidades pertenecen, vamos a ir recorriendo los diferentes lugares para explicar la plataforma y todo lo que aconteció aquel día (en referencia a la votación de la reforma laboral), porque la gente ha escuchado una versión y queremos directamente hablar con mucha gente que nos lo ha solicitado. Estamos teniendo mucha acogida y es lo que vamos a hacer", ha apuntado.

En la votación del jueves en el Congreso, el presidente Sánchez puso de manifiesto una vez más que su socio prioritario es EH Bildu y es evidente que allá donde esté EH Bildu como socio prioritario nosotros no podemos ni debemos estar porque nuestro electorado no lo entendería

Adanero ha señalado que en la votación del decreto con medidas anticrisis llevada a cabo este jueves en el Congreso de los Diputados “se puso en evidencia que estuvimos absolutamente acertados con la decisión que tomamos de no apoyar a Sánchez. Ayer por parte del presidente Sánchez se puso de manifiesto una vez más que su socio prioritario es EH Bildu y es evidente que allá donde esté EH Bildu como socio prioritario nosotros no podemos ni debemos estar porque nuestro electorado no lo entendería. Ayer fue un día lamentable para España en su conjunto viendo cómo si hubiéramos dado un balón de oxígeno a Sánchez nos habríamos encontrado un día como ayer en el que coloca en la comisión de secretos oficiales a EH Bildu. Lo que hace falta en Navarra es una alternativa de centro derecha que no tenga como objetivo hacer de muleta, como se pretendió hacer aquel día".