tudela

Na+ pide “serenidad” ante la séptima modificación de las cuentas de Tudela de 2021

Los grupos de la oposición (I-E y PSN) acusan al equipo de gobierno de Toquero de “falta de previsión” y “mala gestión”

pleno tudela
photo_camera Un momento del último pleno celebrado en el Ayuntamiento de Tudela.

La concejala de Hacienda del Ayuntamiento de Tudela, Irene Royo (Navarra Suma), ha pedido “un poco de serenidad” tras escuchar las críticas realizadas por los grupos de la oposición (I-E y PSN) en relación a la aprobación de la séptima modificación presupuestaria en este 2021 por un importe de 929.249 euros. “Me gustaría poner un poco de serenidad ante el discurso alarmista de los grupos de la oposición”, ha señalado Royo, que ha recordado a las dos formaciones que en el ejercicio de 2019 ya estábamos gobernando y se cerró con un resultado positivo de más de 4 millones y 2020 se cerró también con más de 3 millones. Efectivamente, hay un remanente, que es una herencia recibida, pero también es el resultado de la buena gestión que ha hecho en estos dos años el equipo de gobierno de Navarra Suma”. Asimismo, la edil ha pedido a I-E y PSN que no sean como el perro del hortelano, que ni come ni deja comer. “Cuando estaban gobernando se quejaban de que no podían ejecutar sus políticas por la Ley de Estabilidad Presupuestaria y ahora, cuando está permitido poder ejecutar, vienen a decir que no, que hay que reducir y paralizar. Pues no, miren, nosotros estamos llevando a cabo como estrategia estas políticas anticíclicas y lo que entendemos que tiene que hacerse en este momento para dinamizar la economía, para que Tudela no se paralice, es invertir, ayudar a los sectores que peor lo han pasado, ayudar a las personas que también lo están pasando mal… Y eso es lo que estamos haciendo, alineados con las políticas que se están llevando a cabo en Europa. Por eso, les pediría serenidad. Menos mal que ustedes no están gobernando porque hubiese supuesto una parálisis para la ciudad y por nuestra parte es estrategia, estrategia, estrategia”, ha sentenciado Royo.

La máxima responsable del área de Hacienda ha explicado que la aprobación de esta nueva modificación presupuestaria era necesaria para acometer una serie de gastos que bien eran difíciles de cuantificar cuando comenzó el ejercicio o bien era imprevisibles, como el incremento del alumbrado público, gastos relacionados con las limpiezas de colegios, centros cívicos y otras instalaciones municipales, o las indemnizaciones de aquellas empresas que durante la pandemia mantuvieron a sus trabajadores, pero prestando servicios públicos al Ayuntamiento.

Por su parte, los representantes de los grupos de la oposición han insistido en la “falta de previsión” y “mala gestión” del equipo de gobierno liderado por el alcalde Alejandro Toquero. Así, Marisa Marqués (Izquierda-Ezquerra) ha señalado que “por séptima vez hacen una modificación presupuestaria para usar casi un millón de euros de remanente para el pago de gastos corrientes que deberían haber estado planificados, como es el caso de las grandes partidas que hay que aumentar para el pago de personal y para el pago de jubilaciones, incluso también para el pago de unas facturas que hacen más de un año que se emitieron”. En este sentido, ha añadido que “nos parece que hay falta de previsión y mala gestión. Nos está dando miedo este gasto excesivo de remanente, de 6 millones tienen 2, si siguen a este ritmo el año que viene no les llega el ahorro que tenemos”.

Marqués ha reclamado a Navarra Suma que para 2022 elabore “unos presupuestos mucho más ajustados a la realidad, que tengan en cuenta los gastos que se estima que van a haber y la realidad de los proyectos que planteen. Están terminando de ejecutar obras y han dejado el remanente de ingresos que hemos tenido por subvenciones a cero. Ya han ejecutado todas esas obras que dejamos planificadas de más de diez millones de euros y no vemos nuevos proyectos, no vemos nueva financiación ajena. ¿Cuál es esa estrategia que dicen que tienen? No la terminamos de ver”, ha concluido la representante de I-E.

El portavoz del PSN, Ángel Sanz, ha incidido que, “con esta modificación de los créditos extraordinarios, suplementos y transferencias de crédito por un importe de 929.249 euros, el equipo de gobierno de Navarra Suma demuestra una vez más su falta de previsión, su mala gestión y, sobre todo, la irresponsabilidad con el dinero del ciudadano”. En este sentido, ha recordado que “comenzaron en 2020 con un remanente de tesorería de 4.598.000 euros y han gastado ya 2.581.714 euros. Debemos recordarle a la señora Royo que en 2015 dejaron un remanente de tesorería negativo de 295.698 euros, por tanto, los números hablan por sí solos y lo que están diciendo es que el equipo de gobierno de Navarra Suma no tiene una previsión, no tiene un buen sistema de gestión y sobre todo están demostrando que el dinero de Tudela no les importa”. Sanz ha elogiado el trabajo del anterior equipo de gobierno (I-E, PSN y Tudela Puede) que dejó en 2019 un remanente de 8.504.537 euros frente a los 1.408.000 euros que dejó en su día UPN. “Por tanto, mala gestión por parte del equipo de gobierno de Navarra Suma y mala gestión de la señora Royo, así que debemos recordarle que lecciones en economía no puede darnos ni una”.