TUDELA

Toquero exige un plan urgente para el Hospital de Tudela

El alcalde reclama al Gobierno de Navarra más médicos especialistas y denuncia el aumento de las listas de espera en la Ribera en el día del 40 aniversario del centro
Alejandro Toquero, Alcalde de Tudela en el día del 40 aniversario del Hospital reina Sofía
photo_camera Alejandro Toquero, Alcalde de Tudela

El 40 aniversario del Hospital Reina Sofía de Tudela ha estado marcado no solo por la celebración institucional, sino también por la reivindicación política.

El alcalde de Tudela, Alejandro Toquero, ha participado en los actos conmemorativos y ha aprovechado la efeméride para exigir al Gobierno de Navarra que active “el plan de choque solicitado hace ya seis meses para atraer nuevos médicos especialistas al Hospital Reina Sofía”.

Agradecimiento al personal y críticas a la gestión

Toquero ha comenzado su intervención felicitando al personal del centro sanitario.

Ha destacado “la excelente labor que llevan a cabo, trabajando a veces hasta la extenuación para suplir las carencias que el Gobierno de Navarra no es capaz de resolver”.

El alcalde ha señalado como principales problemas las “insoportables listas de espera” y la alta presión asistencial derivada, según ha indicado, de la falta de especialistas.

Las listas de espera han pasado de 3.436 personas con 28 días de media a 4.853 pacientes que esperan actualmente 52 días.

Datos sobre demoras y cirugías

En el caso de las intervenciones quirúrgicas, Toquero ha afirmado que se ha pasado de 379 personas esperando una media de 50 días a 699 pacientes con una espera cercana a los 100 días.

“Los datos reflejan una realidad muy diferente al relato triunfalista con el que hoy presumen de gestión los mismos que, por mucho menos, exhibían hace unos años tijeras, abrazos y carteles reivindicativos”, ha declarado.

El alcalde ha recordado situaciones registradas el pasado verano, como la ausencia de especialistas de guardia en Radiología o Urología.

También ha mencionado la falta de médicos en el centro de Santa Ana durante fines de semana y el cierre de camas en la UCI.

Un problema que considera estructural

Para Toquero, estas carencias “no responden a situaciones excepcionales, sino a un problema estructural que impide a la Ribera disfrutar de la atención sanitaria que sus vecinos pagan y merecen”.

El alcalde ha recordado la reunión mantenida en septiembre con el consejero de Salud, en la que, según ha explicado, “exigimos un plan de choque para evitar situaciones como las que en determinados momentos han obligado a algunos pacientes a desplazarse a Pamplona para someterse a una simple prueba radiológica”.

Ha añadido además que los problemas no se limitan al hospital, citando municipios como Cascante o Fustiñana, donde —según ha indicado— se han producido cierres de servicios de urgencias nocturnas y en algunas tardes.

“La mejor manera de conmemorar el 40 aniversario del Hospital Reina Sofía de Tudela sería sacar de la cuarentena y el aislamiento la atención sanitaria, dotándola de más médicos especialistas y más recursos hasta alcanzar el nivel de calidad y atención que merecen sus más de 100.000 habitantes”, ha concluido.