tudela

La Asamblea Antipolígono vuelve a denunciar el riesgo de las maniobras militares aéreas

Tras el accidente de un F18 en la Base Aérea de Zaragoza, han puesto sobre la mesa "el peligro que suponen para la población del entorno de Bardenas los ejercicios que se realizan con estas aeronaves"

marcha antipoligono presentacion
photo_camera Begoña Aguirre, Eduardo Navascués, Milagros Rubio y Ana María Ruiz, representantes de la Asamblea Antipolígono.

Aunque afortunadamente no ha habido fallecidos y deseamos la pronta recuperación del piloto herido, el caza F18 de la base aérea de Zaragoza que se ha estrellado este sábado en las inmediaciones de la capital aragonesa pone sobre la mesa el peligro que suponen los ejercicios que se realizan con dichas aeronaves. No olvidemos que desde esta base despegan habitualmente los aviones que hacen prácticas en las Bardenas y que del 15 al 19 de mayo se llevaron a cabo “ejercicios aéreos programados” en el Polígono de Tiro de Bardenas, según anunció el Ministerio de Defensa.

La intensificación de estas prácticas es un exponente claro del aumento de la tensión bélica que se ha visto agravada desde la invasión de Ucrania por el ejército ruso. Buena parte de la guerra se está librando en el espacio aéreo y estamos convencidos de que los ensayos que se realizan en el Polígono de Tiro no son ajenos a esto. Además, un caza como el estrellado, según HuffPost, cuesta entre 29 y 57 millones de dólares.

Queremos alertar una vez más tanto del ingente gasto militar como del peligro que corremos la población del entorno de las Bardenas y renovamos el llamamiento a la XXXlll Marcha al Polígono de Tiro de las Bardenas por su desmantelamiento, que se llevará a cabo el 4 de junio, saliendo a las 12:00 horas de Aguilares.

Milagro Rubio y Eduardo Navascués

Portavoces de la Asamblea Antipolígono