ribera

Alberto Catalán critica que las ayudas tras las inundaciones "no llegan"

El senador de UPN lamenta que Agroseguro esté poniendo trabas a los agricultores que tienen sus cultivos asegurados

Alberto Catalán 2018
photo_camera Alberto Catalán, senador de UPN.

El senador de UPN, Alberto Catalán, ha criticado que las ayudas del Gobierno de España tras las inundaciones de diciembre y enero en Navarra "no llegan" y las de Agroseguro son "restrictivas" para los agricultores.

Así lo ha defendido en el pleno del Senado al debatirse una moción en apoyo a los ganaderos españoles. Para el senador regionalista, el Gobierno está "tardando demasiado en establecer las ayudas que prometió y, además, incluso los que tiene sus cultivos asegurados comprueban cómo Agroseguro pone trabas".

El Gobierno está tardando demasiado en establecer las ayudas que prometió y, además, incluso los que tienen sus cultivos asegurados, comprueban cómo Agroseguro pone trabas

"¿Cómo es posible que se exija que el cereal u otros cultivos hayan tenido que brotar o tenga determinado tamaño? ¿De quién se quieren reír?", ha planteado este miércoles en un comunicado.

Para Catalán, "algo está fallando cuando el Gobierno dice que hay que asegurar la cosecha, que se subvencionan los seguros, y cada día que pasa se ponen más limitaciones y restricciones". Más aún en cuestiones como los desbordamientos de los ríos, en los que el agricultor y el ganadero "no tienen ninguna responsabilidad".

A su juicio, son las Confederaciones hidrográficas, "esos organismos opacos que recuerdan a regimenes pasados", quienes tienen que asumir sus responsabilidades y no mirar para otro lado.

Catalán ha citado a la asociación de afectados (ASAFRE) al asegurar que "hay que proteger a quienes viven cerca del río, que son también los que más sufren cuando el agua llega a sus campos, sus pueblos y, en definitiva, a sus hogares".

Hay que proteger a quienes viven cerca del río, que son también los que más sufren cuando el agua llega a sus campos, sus pueblos y, en definitiva, a sus hogares

Durante su intervención, ha reconocido el "trabajo y esfuerzo" de los agricultores y ganaderos españoles, "que supieron estar a la altura de las circunstancias en los peores momentos de la pandemia". "Demostraron, aunque algunos lo hayan olvidado, la importancia de disponer de productos de primera necesidad y, sobre todo, producidos aquí. Siguen las movilizaciones del sector, con ese grito de que quieren vivir de su trabajo. Y lo quieren hacer con dignidad", ha afirmado.

Cese o dimisión de Garzón

Para Catalán, es "incomprensible" el comportamiento del ministro Garzón, un ministro que "si algo ha demostrado, ha sido la inutilidad de su nombramiento y la prescindibilidad del Ministerio de Consumo".

"Ministerio que, con su ministro a la cabeza no sirve absolutamente de nada. Incrementan absurdamente una estructura de gobierno, ya de por sí sobredimensionada. Un Ministerio y un ministro que ni está ni se le espera, que se dedican a despreciar a profesionales y sectores productivos de nuestro país, con el descrédito y el perjuicio que ese comportamiento irresponsable representa", ha considerado.

Según Catalán, "un ministro está para solucionar los problemas de los españoles, no para crearlos". Concretamente, las declaraciones del ministro Garzón sobre la carne de España "fueron totalmente inapropiadas, criticables y rechazables".

"Fíjense si fueron desafortunadas, que hasta el propio Ministro de Agricultura tuvo que salir de su letargo habitual y manifestar que eran lamentables y desafortunadas, y calló al ser preguntado si el líder de IU, era el más idóneo para ocupar la cartera de consumo", ha subrayado.

Para Catalán, "lo mejor" que podía hacer Garzón "es dimitir o ser cesado". "Al menos los españoles nos ahorraríamos el bochorno y la vergüenza de un ministerio y un ministro, que como dijo el presidente de Castilla La Mancha, no tiene nada que hacer y se inventa su cargo todos los días", ha añadido.

El senador regionalista, finalmente, se ha preguntado "dónde está el Ministerio de Consumo ante las subidas desorbitadas del gas, la electricidad, la gasolina, los productos de primera necesidad". "¿Dónde está el ministro Garzón? El mismo que cuestionaba la decencia del gobierno de Rajoy cuando subía la electricidad un 10% y que, ahora, cuando se dispara un 200%, calla vilmente?", ha concluido.