ribera

Manu Pineda (IU) pedirá en Estrasburgo el desmantelamiento del Polígono de Tiro

El eurodiputado, que denunció las últimas maniobras militares en Bardenas, mantuvo un encuentro en Arguedas con representantes de Izquierda Unida de Navarra, de Podemos Navarra, de Batzarre, de la Asamblea Antipolígono y del movimiento ecologista

manu pineda bardenas
photo_camera Manu Pineda (centro), con representantes de Izquierda Unida de Navarra, de Podemos Navarra, de Batzarre, de la Asamblea Antipolígono y del movimiento ecologista.

El eurodiputado de IU en Unidas Podemos, Manu Pineda, denunció este viernes las últimas maniobras militares llevadas a cabo por ejércitos de 11 países en el Polígono de Tiro de Bardenas.

El eurodiputado mantuvo un encuentro en Arguedas con representantes de Izquierda Unida de Navarra, de Podemos Navarra, de Batzarre, de la Asamblea Antipolígono y del movimiento ecologista.

El eurodiputado de Izquierda Unida en la coalición Unidas Podemos, Manu Pineda, mantuvo una agenda de trabajo en la Ribera para denunciar las últimas maniobras militares que se han producido durante las últimas semanas en el Polígono de Tiro de Las Bardenas.

Pineda tuvo a primera hora un encuentro informativo en Arguedas en el que participaron la Secretaria de Organización de IUN-NEB, María Eugenia San Martín; la Secretaria General y el Secretario de Organización de Podemos Navarra, Begoña Alfaro y Dani López; el portavoz de Batzarre, Íñigo Rudi; los concejales riberos, David Álvarez, Rafa Martinena y Alberto Lajusticia; la activista de la Asamblea Antipolígono, Milagros Rubio; y la vicepresidenta del partido de la Izquierda Europea, Maite Mola.

En el encuentro los diversos representantes rechazaron las últimas maniobras militares que tuvieron lugar en Las Bardenas durante noviembre y diciembre. 

En las primeras maniobras de noviembre, enmarcadas dentro del European Tactical Airlift Program participaron efectivos militares de los ejércitos de Países Bajos, Bulgaria, Bélgica, Italia, Portugal, Alemania, República Checa, Polonia, Lituania, Noruega y España.

En las segundas, desarrolladas por el Ministerio de Defensa entre el 26 de diciembre y el 1 de enero, tuvieron lugar bombardeos durante 20 horas y se pudo observar como varios aviones de carga sobrevolaban una superficie comercial de Tafalla o realizaban vuelos a baja altura sobre las inmediaciones del puente del Ebro de Tudela.

Posteriormente, en las inmediaciones del Polígono de Tiro, el eurodiputado Manu Pineda anunció ante los medios de comunicación que trasladara la denuncia y la reclamación del desmantelamiento del Polígono de Tiro de las Bardenas al Parlamento Europeo.

“Próximamente trasladaremos a Estrasburgo la reclamación del desmantelamiento del Polígono de Tiro. Bajo ningún concepto podemos tolerar que los ejércitos de la OTAN ensayen sus prácticas imperialistas en este singular paraje. Nuestro país no pude permitir que esta infraestructura militar sea un laboratorio o un banco de pruebas en el que se ensayen las prácticas bélicas que posteriormente se trasladan de forma cruenta a otras partes del planeta generando muerte y miseria. Este Polígono es incompatible con el objetivo de alcanzar una sociedad en paz”, indicó Pineda.

Por su parte la portavoz de la Asamblea Antipolígono, Milagros Rubio, ha puesto en valor la incansable lucha de los movimientos pacifistas y ecologistas de Navarra por el desmantelamiento del Polígono de Tiro.

“Navarra ha sido siempre, es y debe seguir siendo una tierra de paz en la que no queremos que se ensaye ninguna guerra. En pleno año 2021 seguimos sin comprender como una instalación de estas características puede estar ubicada en un paraje de tan alto valor medioambiental como este Parque Natural y Reserva Mundial de la Biosfera. Este Polígono de Tiro es un claro peligro para los y las vecinas de las localidades de La Ribera que observamos como los aviones militares, a veces cargados con munición real, sobrevuelan nuestras casas, nuestros cultivos y nuestras propias cabezas”, señaló Rubio.