TUDELA HOY

AGRICULTURA

La Agricultura del futuro será sostenible o no será

La futura producción agrícola debe ser más productiva y sostenible. Producir más y mejor, con menor coste y con menor impacto ambiental

Gabriel Sevillano, Agbar Agriculture
Gabriel Sevillano, Gerente de la zona norte de Agbar Agriculture
La Agricultura del futuro será sostenible o no será

Gabriel Sevillano, gerente de la zona norte de Agbar Agriculture, ha regresado a los micrófonos de Radio Tudela para continuar analizando la situación actual de la agricultura y de todos los agentes implicados en ella.

Sevillano asegura que dado todos los indicadores, la única forma en la que la agricultura tendrá futuro, es si se trabaja de una forma sostenible, que respete el medioambiente y sea capaz de salvar la coyuntura social y económica de cada época.

En la actualidad, la situación de crisis generada con la pandemia del Covid-19, la guerra en Ucrania, la falta de suministros,... todo ello, se ha materializado en un aumento de costes de prácticamente todos los insumos que se ha reflejado también, en el campo.

Parece ser que, la tendencia del coste de algunos materiales, como por ejemplo el de las tuberías plásticas para riego, se va a estabilizar e incluso se van a recuperar unos precios moderados o razonables. De todas formas, esta panorámica, de cara a poner en marcha unos proyectos en agricultura que sean rentables y orientados a largo plazo, hay que tenerla en cuenta, pero no debe ser el principal obstáculo ya que si hablamos por ejemplo, de proyectos de leñosos, la viabilidad de ellos se analiza a unos 20 ó 25 años vista.

La Ribera de Navarra y la comarca limítrofe de Aragón y La Rioja, es una zona privilegiada para el cultivo del almendro y el olivo, gracias a las condiciones climatológicas -que en otros sitios son muchos más severas e imposibilitan estos cultivos-, a que hay una garantía de suministro de agua y a que se cuenta con unos suelos ricos y propicios para dar producciones muy interesantes. Por lo que, si estas variedades se trabajan como un cultivo de alto valor para obtener el máximo aprovechamiento, dan muy buenos resultados. 

Agber Agriculte, comprometidos con el agricultor
Agbar Agriculture, comprometidos con el agricultor

Si observamos cómo trabajaban el campo nuestros abuelos y vemos además, los recursos con los que el planeta contaba en aquel entonces y la población mundial de ese momento, vemos que todo ha cambiado de forma radical. Hoy en día la tecnificación, la evolución y la robotización aplicada a la agricultura están permitiendo que se convierta su labor, en una profesión digna, sostenible y rentable.

Si lo que queremos es que quien trabaje en el campo tenga una renta digna, y queremos asentar población, vertebrar el territorio y generar agroindustria y crecimiento, la agricultura debe desarrollarse desde un punto de vista eficiente. Estamos, incluso, obligados a que sea así porque cada vez somos más personas en el mundo y los recursos son finitos.

Tenemos que ser capaces de dar el máximo de productividad con los mínimos recursos.

La Agricultura del futuro será sostenible o no será

La adaptación al cambio climático es esencial para asegurar futuras producciones. Las prácticas agrícolas deberán ajustarse a nuevas realidades climáticas, medioambientales, normativas y sociales.

El regadío es un claro ejemplo de adaptación gracias al cual, por cada gota de agua somos capaces de producir más alimento. Pero para nuestro objetivo, tan importante es la gestión del agua como el tipo de cultivo y la forma de trabajarlo.

Sistema de Riego
Sistema de Riego

Existen muchos cultivos en los que se están intentando cambiar las directrices de toda la vida para que sean más eficientes, más respetuosos con el medioambiente y Agbar Agriculture está participando en proyectos en este sentido, que se basan en investigación e innovación.

A lo largo de la experiencia en el sector que nos aportan nuestros más de 170 años de vida, en Agbar Agriculture hemos comprobado como la adaptación de prácticas productivas sostenibles tiene multitud de ventajas como son:

  • Mejora del estado sanitario del cultivo y de los suelos 
  • Reducción los costes de insumos agroquímicos tradiciones y energía y el impacto que éstos tienen en el medio ambiente
  • Resiliencia frente a efectos de plagas y eventos climáticos
  • Acceso a mercados más exigentes y con mayor capacidad de compra
  • Mejora del medio rural: ventajas para la biodiversidad, turismo y empleo
  • Ayudas económicas (PAC, créditos de carbono)
Solución Integral HECUS de almendro variedad Guara
Solución Integral HECUS de almendro variedad Guara

Cualquier productor que quiera realizar un proyecto en el que tenga en cuenta el medioambiente, la sostenibilidad, la rentabilidad y en el que valore la tecnificación de un buen diseño, obtendrá asesoramiento y ayuda para la realización de un estudio sin compromiso contactando con Agbar Agriculture.

Comentarios