TUDELA

Tudela acoge unas Jornadas Educativas para la Inclusión y el Desarrollo del Talento

Organizadas por la UPNA y ANAC, se celebrarán los días 13 y 14 de noviembre en el Campus de la capital ribera y se podrá participar de manera presencial o virtual
campus upna tudela
Entrada al Campus de la UPNA en Tudela.
Tudela acoge unas Jornadas Educativas para la Inclusión y el Desarrollo del Talento

La Universidad Pública de Navarra (UPNA) organiza, a través de su Fundación UPNA, las primeras Jornadas Educativas en Navarra para la Inclusión y el Desarrollo del Talento, que podrán seguirse en formato presencial u online los días 13 y 14 de noviembre. Las sesiones, que se desarrollarán en el Campus de la Universidad Pública en Tudela, se centrarán en la atención al alumnado con altas capacidades y están organizadas en colaboración con la Asociación Navarra para las Altas Capacidades (ANAC), además de contar con la financiación del Ayuntamiento de la capital ribera.

Las sesiones se dirigen a profesionales del ámbito educativo con interés en conocer estrategias de abordaje del alumnado con altas capacidades y a personal técnico educativo de las etapas Infantil, Primaria y Secundaria, esto es, a profesorado y orientación y dirección de centros, así como a familias. La formación permite obtener el reconocimiento de un crédito al alumnado de la UPNA. La dirección académica de las jornadas corre a cargo de la vicedecana de la Facultad de Ciencias de la Salud, Ana Bays Moreno, y de la profesora Alazne Ruiz de Escudero Zapico.

Las jornadas pretenden, por un lado, formar a personal técnico del aprendizaje para dar respuesta al alumnado con altas capacidades en el aula y, por otro, visibilizar las altas capacidades y fomentar su normalización social. El objetivo principal es presentar y promover un nuevo paradigma educativo que modifique y mejore el actual, acercando a la comunidad educativa las investigaciones y evidencias científicas que influyen directa o indirectamente en el desarrollo educativo de los niños y niñas.

Las jornadas tienen como interés tanto la educación emocional, como la neurociencia en el ámbito educativo, la diversidad en las aulas o la didáctica, entre otros aspectos. Este evento tiene la particularidad de tener en cuenta a los niños y niñas, que serán parte activa en la organización y desarrollo de las jornadas. Además, con el objetivo de facilitar la asistencia y la conciliación de las personas participantes, habrá talleres y actividades paralelas para niños y niñas.

Programa

El sábado 13 tendrán lugar sesiones plenarias en el salón de actos de la UPNA en Tudela que podrán seguirse de manera presencial o en formato online. Por la mañana, intervendrán Andrés Carlos López (Máster en Procesos Psicológicos Básicos), que hablará de la ‘Educación del talento’, y después lo hará María Teresa Sanz de Acedo (profesora de la UPNA, que se centrará en la ‘Creatividad en el aula’. Por la tarde, participarán Mar Romera (maestra, licenciada en pedagogía y psicopedagogía), que charlará sobre ‘La escuela que quiero’, y más tarde será el turno de José Antonio Fernández Bravo (doctor en Ciencias de la Educación), que ofrecerá una ponencia titulada ‘Educar desde el cerebro del que aprende’.

El domingo 14 tendrán lugar una serie de talleres prácticos en los que se pondrá en práctica la teoría explica el día anterior. Cada hora habrá talleres tan diferentes como: ‘Integración sensorial y su repercusión en el aprendizaje’, ‘Educación emocional y emocionante’, ‘Experiencias innovadoras en el aula’, ‘Psicomotricidad en el aula: la gestión emocional a través del movimiento corporal’ y ‘Robótica en el aula’.

En las jornadas se puede participar de forma presencial y de forma virtual. Para inscribirse de manera presencial el plazo finaliza este miércoles a la noche (23:59 horas), mientras que para apuntarse para la modalidad online se puede realizar hasta dos minutos antes de que arranquen las Jornadas para la Inclusión y el Desarrollo del Talento.

El precio para participar en la modalidad presencial es de 30 euros (comida incluida) y para tomar parte de manera online es de 10 euros.

anac

Comentarios