TUDELA

Ecologistas en Acción de la Ribera organiza las jornadas 'El valor de la huerta'

Tendrán lugar en Tudela en el mes de abril con el objetivo de reivindicar los espacios agrarios históricos

mejana tudela
Entrada a la Mejana en Tudela.
Ecologistas en Acción de la Ribera organiza las jornadas 'El valor de la huerta'

Ecologistas en Acción de la Ribera presenta las Jornadas 'El valor de la huerta', unas jornadas para reivindicar los espacios agrarios históricos, las huertas, como espacios donde se transmiten saberes ancestrales, se conserva el patrimonio cultural, la biodiversidad y se respeta el medio ambiente.

Frente al poder de la agroindustria, con su negocio de semillas y sus tratamientos fitosanitarios, y abonos químicos,  existe una agricultura que resiste, conserva la tierra y las variedades locales, que respeta los ciclos de cultivo y que en definitiva respeta a las personas. Dicen que agricultura es el arte de cultivar la tierra, y esa es la agricultura que queremos poner en valor con la realización de estas jornadas.

Pudiera parecer que la agroindustria ha existido siempre, pero no es así. Tradicionalmente la agricultura ha sido respetuosa con la tierra. Es solamente a partir de la mal llamada “revolución verde” de los años 70 del pasado siglo, cuando se emplean de manera industrial y abusiva productos químicos de síntesis que destruyen la vida,  reduciendo la biodiversidad, y empobrecen a la larga los suelos, contaminando también la tierra y las masas de agua.

Nuestra entidad considera fundamental, dentro de un escenario de calentamiento global, poner en valor la huerta y volver a esa agricultura tradicional y sostenible, pegada a la tierra y a lo local. Y defiende, como verdaderos tesoros físicos y culturales, las huertas y lo que en ellas se guarda. Todo ello frente al avance destructor de la agroindustria y la terrible pérdida de suelo agrícola de calidad.

Poner en valor los productos del campo pasa obligatoriamente por frenar también el avance del desarrollismo urbano, que como en el caso del barrio de Gardachales, en Tudela, se va a llevar por delante espacios agrícolas de calidad. Mientras el Casco Antiguo se cae a pedazos, se pierde de manera irremediable una zona importante que nos da alimento de calidad y de proximidad.

No solamente defendemos un producto de calidad, sino que sobre todo defendemos un saber hacer, respetuoso con las personas y el medio ambiente. El pasado confinamiento, cuando se privó a la gente de cultivar sus propios alimentos, nos sirvió de reflexión para valorar esa agricultura local, no dependiente de los agroquímicos; para defender lo cercano, frente a esos otros alimentos que llegan a nuestras neveras después de hacer de media 5.000 kilómetros.

Nuestra despensa está aquí cerca, nuestro saber está junto a nosotros. Las huertas tradicionales crean sinergias con el medio ambiente que le rodea, aportándonos alimentos sanos, porque cuidan la biodiversidad, porque cuidan la vida.

Jornadas 'El valor de la huerta' 

Charla: Presentación del manifiesto y documento 'Radiografía de la soberanía alimentaria en Navarra'

Imparte: Ester Montero, Asociación Arrea (Navarra) 

Fecha: 5 de abril, 19:00 horas

Lugar: Salón de actos del centro cívico Lestonnac (Tudela)

Ester Montero pertenece a la asociación Arrea. Esta asociación junto a otros colectivos que trabajan por la Soberanía Alimentaria han impulsado el informe 'Radiografía de la soberanía alimentaria en Navarra', un análisis de datos relacionados con la situación en Navarra del suelo, el agua, la biodiversidad, la producción, el empleo, la comercialización, entre otros, que son básicos para una alimentación que no hipoteque a las generaciones futuras, que respete la naturaleza y sea solidaria y justa con otros territorios.

Ruta interpretativa en bicicleta por la Mejana

La positiva relación de una huerta sostenible con el medio ambiente

Fecha: 9 de abril, 11:30 horas

Salida desde la puerta de la Mejana (Tudela)

La agricultura tradicional sin el uso de herbicidas, pesticidas y abonos de síntesis respeta la tierra y la biodiversidad; sin contaminar los alimentos, el suelo y el agua. La agricultura respetuosa crea sinergias positivas con lo que le rodea, preservando a insectos, resto de invertebrados y aves, en especial las insectívoras. En esta ruta interpretativa se hablará de todas esas especies que podemos encontrar de flora y fauna en una huerta sostenible.

Compromiso de varios colectivos: Per l'horta, Helianto y Ecologistas en Acción

Fecha: 12 de abril, 16:30 horas

Lugar: Huerto de la Mejana (Tudela)

Estas jornadas surgen para poner en valor la huerta y las variedades locales, adaptadas a cada zona por su suelo o clima. En un huerto de La Mejana se plantará un árbol frutal de variedad local por la defensa de la huerta como espacios físicos, culturales y emocionales que cuidan la vida. Será un acto de compromiso de los colectivos riberos y del colectivo valenciano Per l’horta.

Imparte: Alba Monpó, Asociación Per L'Horta (Valencia)

Fecha: 12 de abril, 19:00 horas

Lugar: Salón de actos del centro cívico Lestonnac (Tudela)

Alba Monpó pertenece a la asociación Per l’horta. Esta asociación ha realizado un trabajo fundamental en la defensa de la huerta valenciana frente al avance del urbanismo especulador, protegiendo el Patrimonio Cultural y Agrícola del urbanismo depredador y la especulación. Per l’horta defiende una huerta como un ente vivo donde se cultivan alimentos sanos y saberes ancestrales. Nos mostrará la existencia de otras huertas, como la valenciana, y de sus problemas para sobrevivir.

220432 Ecologistas en Acción. Jornadas El valor de la huerta

Comentarios