navarra

UPN pide al Gobierno central que se posicione sobre la inclusión de condenados de ETA en las listas de Bildu

Para el senador regionalista, Alberto Catalán, “el Ejecutivo de Sánchez no puede callar ante esta ignominia de Bildu”
alberto catalan
photo_camera Alberto Catalán, senador por Navarra de UPN.

El senador de Unión del Pueblo Navarro (UPN), Alberto Catalán, ha preguntado al Gobierno central qué opina sobre la presencia de personas condenadas por pertenencia o colaboración con la banda terrorista ETA en las listas de EH Bildu a las próximas elecciones municipales y forales.

En su escrito de interpelación el senador regionalista explica que el que el colectivo de víctimas del terrorismo ha denunciado que 44 integrantes de las listas de EH Bildu a las elecciones municipales y forales del día 28 de mayo fueron condenados por pertenencia o colaboración con la banda terrorista ETA. De ellos, siete lo fueron por ser autores o cómplices de asesinato.

Además, incide en cómo hasta no hace mucho tiempo el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, “ha venido haciendo declaraciones públicas, ante los medios de comunicación y en sede parlamentaria, en las que manifestaba que `cualquier recibimiento, cualquier homenaje a un condenado por hechos terroristas, sea de ETA o de cualquier otra organización, es una afrenta al sentimiento de las víctimas, a su dignidad y al sentido necesario de convivencia pacífica y democrática´”. Y recuerda, asimismo, que Marlaska “también se comprometió en el Senado, ante una serie de iniciativas de UPN, a modificar la Ley de Víctimas del Terrorismo para establecer sanciones ante los homenajes y recibimientos que se vienen realizando a presos de la banda terrorista ETA. Compromiso que nunca cumplió”.

El Gobierno no puede permanecer callado o mirar para otro lado ante el comportamiento de una formación política que supone una ofensa hacia las víctimas del terrorismo y la sociedad española. Desgraciadamente, las víctimas no solo tienen que padecer la pérdida de un ser querido, asesinado o mutilado, sino además, que los verdugos y los asesinos sean homenajeados o se incorporen a candidaturas electorales para formar parte de las instituciones contra las que atentaron, lo que supone un respaldo a la barbarie asesina que protagonizaron”, ha lamentado el senador de UPN.

Por último, Catalán ha dicho que “el blanqueamiento de ETA y de sus herederos políticos, que todavía no se han arrepentido de manera sincera, no han pedido perdón y no han colaborado en el esclarecimiento de cientos de asesinatos sin aclarar, precisa de un posicionamiento claro por parte del Gobierno. El comportamiento ético y moral en democracia, y por respeto a las víctimas, también exige que el Ejecutivo no permanezca callado, guardando un silencio que podría calificarse de cómplice”.