educación

UPN insiste en retrasar la implantación de la EBAU

El senador regionalista Alberto Catalán, que ha pedido explicaciones a la ministra de Educación, ha señalado que "no se puede jugar con el futuro de miles de jóvenes"

senado alberto catalan
photo_camera Alberto Catalán durante una intervención en el Senado.

El senador por Navarra de Unión del Pueblo Navarro (UPN), Alberto Catalán, ha vuelto a solicitar la comparecencia de la ministra de Educación y Formación Profesional, Pilar Alegría, para que informe sobre los criterios del ministerio en relación a la implantación de la nueva Evaluación del Bachillerato para el Acceso a la Universidad (EBAU).

Catalán ya pidió, por idéntico motivo, la comparecencia en la Cámara Alta de Alegría los pasados meses de septiembre y noviembre, cuando empezaron a saltar las alamas entre la comunidad educativa a raíz de que el ministerio anunciara los primeros criterios que iban a regular la EBAU, fruto de la aplicación de la Ley Orgánica 3/2020, de 29 de diciembre, por la que se modifica la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación (LOMLOE).

“La inquietud que el comportamiento del ministerio ha generado en alumnos, familias y profesionales de la educación es incomprensible, y ahora son los coordinadores autonómicos de la EBAU los que manifiestan sus discrepancias, algo que sólo se entiende desde la prepotencia y la soberbia que viene caracterizando la gestión del Gobierno de Sánchez. Ante esta situación no queda otra solución que retrasar la nueva prueba, por lo menos, un curso más, para que los alumnos y profesores de los centros educativos puedan conocer con tiempo suficiente todos los criterios que estarán vigentes. Los alumnos que el próximo curso se matriculen en Segundo de Bachillerato no pueden ser los paganos de la incompetencia de un ministerio y unos responsables educativos que son incapaces de establecer unas normas y unos contenidos en tiempo y formas”, ha expresado el senador de UPN.

Catalán ha incidido en que “el Ministerio de Educación y sus actuales responsables no pueden jugar -desde la improvisación y las malas prácticas y, sobre todo, sin el acuerdo de los propios responsables de las pruebas en las diferentes Comunidades Autónomas- con el futuro de miles de jóvenes españoles que deben hacer frente a una prueba que les dará acceso a los centros universitarios”.

A este respecto considera “sorprendente que el ministerio, como evidenció el Secretario de Estado, José Manuel Bar Cendón, en la Comisión de Educación de la Cámara Alta el pasado 21 de marzo, sea incapaz de acordar con los responsables la realización de una prueba adecuada”.

Finalmente, el senador regionalista ha instado a consensuar con los responsables autonómicos de la EBAU y con los responsables de Educación en las diferentes Comunidades Autónomas los contenidos y desarrollos de la EBAU.