marcilla

El sindicato de Policía Foral denuncia nuevos incidentes en el COA de Marcilla

Señalan que las intervenciones en el centro "suelen ser habituales" y aseguran no entender que "se quiera tapar lo que está ocurriendo"

policia foral motin marcilla
photo_camera Vehículos de la Policía Foral frente al COA de Marcilla.

El sindicato de Policía Foral CSIF/SPF ha denunciado este lunes que este fin de semana se han vuelto a producir nuevos incidentes en el Centro de Observación y Acogida de menores (COA) de Marcilla en los que fue necesaria la actuación policial.

Según han informado a Radio Tudela, “el viernes se produjo una pelea entre dos menores del centro y hubo que contener a uno de ellos porque se estaba autolesionando. Posteriormente, se solicitaron recursos sanitarios para atender a este joven”.

Además, tuvo lugar otro incidente en el que los agentes de este cuerpo policial se vieron obligados a actuar. “Según las palabras de los responsables del centro se produjo otro motín entre dos jóvenes, algo que finalmente se comprobó que no fue así, y apareció en el centro de Marcilla un menor que se había escapado de otro centro de San Sebastián".

Desde el sindicato han reconocido que estas intervenciones suelen ser habituales y han vuelto a criticar las declaraciones del consejero del Interior, Javier Remírez, en las que minimizaba los hechos ocurridos. “No nos parecen correctas sus palabras, no sabemos por qué motivo se quieren tapar este tipo de incidentes. Nuestra función es proporcionar seguridad o actuar en consecuencia si existe un ilícito penal. Por tanto, no entendemos que se quiera tapar lo que ocurre en el centro de Marcilla. Hay muchos centros en Navarra y desde hace unos meses el más conflictivo está siendo el de Marcilla”.

Desde el sindicato de Policía Foral CSIF/SPF han reclamado el respaldo de Remírez como máximo responsable de la Policía Foral. “No estamos teniendo ese apoyo, al revés, está dejando en feo nuestra labor, nuestro trabajo”, han criticado.

Por otra parte, han pedido al departamento de Derechos Sociales que adopte una serie de medidas para atender las necesidades del COA de Marcilla.

Por último, han denunciado que se haya convertido en norma el que las patrullas sean utilizadas a modo de taxi para trasladar a los menores de un centro a otro o para retornarlos cuando se escapan de los mismos, lo cual tiene consecuencias directas sobre las funciones y el servicio de seguridad pública que presta la Policía Foral.