tudela

Rodríguez: "Con Chivite Tudela va a incrementar su financiación en 4 millones"

El director general de Administración Local y Despoblación ha recordado a Alejandro Toquero que la capital ribera "es el municipio que más crece en términos absolutos en materia de financiación con el nuevo modelo"

Jesús María Rodríguez, Alcalde de Ribaforada
photo_camera Jesús María Rodríguez, director general de Administración Local y Despoblación del Gobierno de Navarra.

El director general de Administración Local y Despoblación, Jesús María Rodríguez, ha respondido al alcalde de Tudela, Alejandro Toquero, que acusó este martes al Gobierno de Navarra de estar “ninguneando” a la capital ribera al no quererse sentar a negociar la carta de capitalidad para la ciudad.

“Desde el primer momento que se decidió trabajar en el nuevo modelo de financiación local tuvimos claro que este debía tener en cuenta a todas las entidades locales de Navarra y no solamente a uno o dos ayuntamientos, con esa insistencia de las cartas de capitalidad”, ha asegurado Rodríguez.

A este respecto, ha añadido que “entendíamos que no se podía establecer una reunión bilateral entre el Gobierno de Navarra y un ayuntamiento concreto, en este caso el de Tudela, sino que había que priorizar una financiación local que beneficiara al mayor número posible de los 272 ayuntamientos de la Comunidad Foral”.

Rodríguez ha sido muy crítico con Toquero al señalar que, precisamente, Tudela “no es la localidad que más motivos tiene para quejarse” y le ha recordado que “es el municipio que más crece en términos absolutos en materia de financiación con el nuevo modelo. Tudela va a recibir este año 2,4 millones de euros más de lo que venía recibiendo hasta ahora”.

Tudela no es la localidad que más motivos tiene para quejarse, va a recibir este año 2,4 millones de euros más de lo que venía recibiendo hasta ahora

El director general de Administración Local y Despoblación ha destacado que con el Gobierno de Chivite Tudela va a incrementar su financiación en 4 millones de euros, pasando de los 10,5 millones que percibía en 2019 a los 14,5 millones que recibirá en 2023, o lo que es lo mismo va a ver incrementada su financiación un 35%. “Eso es apostar por Tudela y apostar por la Ribera, eso es tener en cuenta a los ciudadanos de la Ribera y a los tudelanos y tudelanas para que su ayuntamiento pueda mejorar los servicios públicos que presta”, ha sentenciado.

Incrementar la financiación de Tudela un 35% es tener en cuenta a los ciudadanos de la Ribera  y a los tudelanos y tudelanas para que su ayuntamiento pueda mejorar los servicios públicos que presta

Además, Rodríguez ha pedido a Toquero que eche la vista atrás y mire cuánto incrementó UPN la financiación para Tudela durante los últimos ocho años que estuvo al frente del Gobierno de Navarra. “Entre 2011 y 2015, con Yolanda Barcina de presidenta, se produjo un incremento el último año de 44.000 euros y en la última legislatura de Miguel Sanz al frente del Gobierno de Navarra se aumentó la financiación de Tudela un 7%, en total 600.000 euros. Es decir, en los últimos ocho años de gobierno de UPN Tudela pasó a cobrar 650.000 euros más. ¿Qué hubiera dicho entonces el alcalde de Tudela?”.