tudela

Toquero acusa al Gobierno de Chivite de "estar ninguneando a Tudela"

El alcalde ha manifestado que Bildu puso encima de la mesa a la hora de negociar que no se concediese la carta de capitalidad a Tudela

alejandro toquero
photo_camera Alejandro Toquero, alcalde de Tudela.

El alcalde de Tudela, Alejandro Toquero (Navarra Suma), ha acusado al Gobierno de Navarra, que preside la socialista María Chivite, de “estar ninguneando a Tudela porque no es de su partido político y porque aquí poco pueden hacer”.

El primer edil ha explicado en una rueda de prensa, en la que ha vuelto a reclamar la carta de capitalidad para Tudela, que el consejero de Cohesión Territorial del Gobierno de Navarra, Bernardo Ciriza, no se ha dignado a responder a ninguna de las cuatro cartas que se le enviaron entre septiembre y octubre desde el Consistorio tudelano para hablar de la financiación que le correspondería a la capital ribera.

“Me parece muy grave que mande cuatro cartas al consejero Bernardo Ciriza y no tenga ni siquiera la deferencia de contestarme, aunque sea solo por decoro político o simplemente por educación. Cartas que iban acompañadas de llamadas desde el Ayuntamiento de Tudela y nunca se devolvieron”, ha indicado Toquero.

En este sentido, se ha preguntado que "¿cómo se dialoga con alguien que ni te atiende ni responde a tus cartas ni contesta a tus llamadas ni a tus solicitudes? Así es cómo están tratando a los tudelanos. Así es cómo tratan a Tudela, que la gente se entere de una vez. No es que no queramos dialogar, es que no nos cogen el teléfono".

¿Cómo se dialoga con alguien que ni te atiende ni responde a tus cartas ni contesta a tus llamadas ni a tus solicitudes?

El alcalde de Tudela ha apuntado que el mejor ejemplo de “desidia hacia Tudela y la Ribera” se puede ver en el trato que han recibido tras la última riada. “Solicitamos al Gobierno de Navarra que habilitara un espacio físico para atender a los afectados y se habilitó un teléfono del que estamos recibiendo muchísimas quejas y muchísimas críticas porque nadie lo coge”.

Además, Toquero ha indicado que tampoco se ha dado ningún paso para abordar el tema de las inundaciones. “Todos los ayuntamientos de la Ribera estamos teniendo los mismos problemas y estamos en la misma tesitura. Tenemos auténticos problemas para arreglar los caminos y las motas porque no está claro de quién es la competencia, si de los ayuntamientos, del Gobierno de Navarra o de la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE)”.

A este respecto, el máximo representante de Navarra Suma en la capital ribera ha manifestado que “había que haber convocado una reunión a tres bandas: ayuntamientos afectados, Gobierno de Navarra y la CHE para analizar la situación y poner soluciones, algo que el Gobierno de Aragón ya ha hecho. En Navarra, volvemos a lo mismo, silencio y ninguna contestación”.

Sobre la carta de capitalidad, Toquero ha anunciado que tiene previsto llevar a cabo una campaña informativa para “explicar a asociaciones y colectivos qué es la carta de capitalidad y por qué es bueno que Tudela la tenga. El modelo de financiación local que se va a aprobar no cumple con lo prometido hace dos años y no cumple con las expectativas de la ciudad”.

Vamos a llevar a cabo una campaña informativa para explicar a asociaciones y colectivos qué es la carta de capitalidad y por qué es bueno que Tudela la tenga. El modelo de financiación local que se va a aprobar no cumple con lo prometido y no cumple con las expectativas de la ciudad

Según el alcalde, Tudela la necesita “para poder desarrollarse, para crecer de una vez por todas. Se está frenando el crecimiento de una ciudad que necesita inversiones económicas, inversiones sociales, inversiones en todos los parámetros. Está en el informe que realizamos en su día que dice que a la capital ribera le corresponderían 5,6 millones en concepto de carta de capitalidad”.  

“Tudela es un capricho de ciudad, a la que no se está dotando de los servicios necesarios para atraer vida a la Ribera. Dotarla de una financiación justa es rebotar directamente beneficio al resto de localidades de la Merindad”, ha recordado el primer edil tudelano.

Toquero ha acusado a María Chivite de no querer dialogar sobre la carta de capitalidad. “Hay demasiada arbitrariedad y actitud autoritaria por parte de aquellos a los que se le llena la boca de diálogo. ¿Qué diálogo estamos teniendo? Solo dialogan con quienes les posibilitan el poder, con nosotros no, nos enteramos de todo a través de los medios de comunicación”.

Por último, el alcalde de Tudela ha manifestado que “sé que Bildu ha puesto encima de la mesa a la hora de negociar que a Tudela no se le dé la carta de capitalidad”. Sobre esta formación, ha añadido que “no quiere que se desarrollen ni Tudela ni la Ribera. Primero porque no pueden beneficiar a localidades gobernadas por Navarra Suma y luego porque aquí no tienen votos. Por tanto, no pueden permitirse el lujo de que Tudela se desarrolle como se merece”.