POLÍTICA

Tudela presenta el informe técnico que cuantifica en 5,6 millones de euros la carta de capitalidad

El alcalde Alejandro Toquero ha presentado un documento de 102 páginas que destaca la existencia de sobrecostes en más del 90% de la batería de indicadores estándar de capitalidad

cartadecapitalidad
Irene Royo, Alejandro Toquero y Carlos Aguado posan con el informe de la carta de capitalidad.
Tudela presenta el informe técnico que cuantifica en 5,6 millones de euros la carta de capitalidad

El alcalde de Tudela, Alejandro Toquero, ha presentado esta mañana ante los medios de comunicación el informe técnico del Ayuntamiento de Tudela en el que se aportan los datos e indicadores para la valoración y justificación de la solicitud de carta de capitalidad para la ciudad.

Dicho informe, liderado por el propio Ayuntamiento, ha sido elaborado por un equipo multidisciplinar en el que han tomado parte concejales, técnicos municipales del área de Coordinación de Organización, Calidad y Participación Ciudadana, de Industria, del Área de Promoción Económica; del Área de Promoción, Desarrollo e Innovación, de la Cátedra de Calidad UNED Ciudad de Tudela; Consorcio EDER, Policía Local y un consultor externo, el catedrático José María Labeaga.

El informe, de carácter muy técnico, se ha realizado siguiendo cuatro pasos. En primer lugar se ha valorado la viabilidad del planteamiento de capitalidad a través de varios informes iniciales aportados por el secretario municipal, el interventor, el jefe de la Policía Local, Consorcio EDER y UNED de Tudela. Paralelamente, se realizó un análisis de casos de ciudades con convenio de capitalidad. En dicho proceso se llevó a cabo una comparativa de las doce competencias de Calidad de Vida Urbana de las ciudades con capitalidad, con el resultado de que Tudela tiene impacto en las doce. En tercer lugar, se recopilaron todas las evidencias de capitalidad de Tudela. Finalmente, se llevaron a cabo estudios de cuantificación de costes y gastos destinados a monetizar cada una de las competencias de la capitalidad de Tudela.

El informe, de 125 páginas, cifra en 5,678.355 euros la cantidad que le corresponde a Tudela en concepto de capitalidad por el sobrecoste en los servicios e infraestructuras municipales que están a cargo de su Ayuntamiento al absorber servicios comarcales para una población de 100.000 habitantes, siendo su presupuesto para 37.000.

Unos sobrecostes que, según ha asegurado el concejal de Industria y Empleo, Carlos Aguado, "se aprecian en más del 90% de la batería indicadores estándar de capitalidad que se han tenido en cuenta". Para su cuantificación, el Consistorio ha aplicado un porcentaje del 9,4 a todos los gastos presupuestarios necesarios para atender a la población de hecho (no empadronada). “Un ciudadano de la zona no empadronado en Tudela utiliza 9,4 euros por la atención en servicios de la capital por cada 100 euros que gasta un ciudadano de la capital ribera”, ha explicado Carlos Aguado, que ha participado en la elaboración del estudio.

Alejandro Toquero ha señalado que este informe ya obra en poder del Gobierno de Navarra para su valoración con la intención de que la capitalidad de Tudela sea incluida en el presupuesto de Navarra de 2022. En este sentido, ha añadido que el documento "comenzó a gestarse el año pasado y ya está en manos de la presidenta María Chivite; yo se lo entregué personalmente hace unos días y en breve lo presentaré también en una sesión de trabajo en el Parlamento de Navarra”, ha confirmado.

Nosotros ya hemos hecho el trabajo, hemos puesto los datos encima de la mesa con un estudio objetivo. Tenemos todo este año para trabajar la carta de capitalidad. No entendería que en 2022 Tudela no tuviera la carta de capitalidad

Por su parte, la concejala de Hacienda, Irene Royo, ha manifestado que la carta de capitalidad debe servir para luchar contra la situación de desequilibrio interterritorial que hay entre las comarcas de Pamplona y Tudela. "Luchar y trabajar por el desequilibrio supone trabajar por el desarrollo de Navarra. Hay estudios que dicen que cualquier desequilibrio interterritorial va a suponer un freno para lo que es el desarrollo de la propia Navarra”, ha apuntado. 

Comentarios