tudela

Podemos Tudela critica el “sectarismo cultural” de Toquero

El portavoz municipal de la formación morada, Daniel López, ha criticado la decisión del alcalde de Tudela de no permitir que la Biblioteca Yanguas y Miranda se presentara al premio de difusión de lectura María Moliner

Daniel López Córdoba, julio 2018
photo_camera Daniel López Córdoba, portavoz Podemos Ahal Dugu Tudela.

Podemos Ahal Dugu Tudela, al igual que el PSN ha criticado este martes el “sectarismo cultural” del alcalde de la ciudad, Alejandro Toquero, después de conocerse lo que la formación considera un “boicot a la buena gestión” de la biblioteca pública Yanguas y Miranda. Un espacio cultural al que Podemos Ahal Dugu muestra su “pleno respaldo y alabanzas a un trabajo que ya le ha valido diferentes reconocimientos estatales y el cariño de la ciudad”.

Para Daniel López, portavoz de la formación morada en Tudela, “vemos con estupefacción una actitud de Alejandro Toquero que ya roza límites preocupantes en lo relativo a la cultura y el patrimonio de Tudela”. “Se pudo ver con el cese de las excavaciones de San Nicolás, con la nula apuesta por las actividades culturales y, ahora, con este último y flagrante caso”, ha afirmado López en referencia a lo ocurrido con la Biblioteca Yanguas y Miranda.

Como se recordará, ha trascendido que el alcalde no permitió que la biblioteca se presentase al premio de difusión de lectura María Moliner, de ámbito estatal para localidades de menos de 50.000 habitantes, y que hubieran podido suponer fondos económicos para la Yanguas y Miranda. Su negativa vino por considerar que no se le había “tenido en cuenta” a la hora de organizar diversas actividades. El alcalde no firmó la autorización necesaria y, además, censuró la presentación de un libro del escritor Carlos Aurensanz por “no ser del agrado” de Toquero.

“Esa acción nos muestra a alguien que sufre de un sectarismo cultural impropio del alcalde de Tudela, y que su ciudadanía no merece”, ha señalado el portavoz municipal de Podemos Ahal Dugu en la capital ribera, Daniel López, en un comunicado. En palabras de López, “son hechos muy graves, de boicot a un trabajo bien hecho de un servicio municipal, que merecerían la reprobación del Pleno; y hasta de su propia coalición, puesto que queda claro, en el relato de los hechos, que su propia concejala Merche Añón sí ha puesto de su parte para ayudar a la Biblioteca”.

López ha destacado varias cuestiones de lo conocido. En primer lugar, la “desidia y mala fe con la que Toquero deja sin firmar la autorización de la biblioteca, excediéndose claramente en sus funciones de gestión y arrogándose el papel de juez moral del trabajo de otros”. Pero, en segundo lugar, López ha puesto el acento en la crítica que Toquero hace de la presentación del libro de Carlos Aurensanz. “Cuando se veta o intenta vetar a autores, cabe preguntarse si el deseo profundo no sería, en realidad, hacer desaparecer sus libros”, ha reflexionado López.

Para el portavoz tudelano de la formación morada, “el alcalde cree que su función no es gestionar, sino dirigir la vida de los demás y que su criterio personal lo impregne todo, como si fuera un líder supremo”. “Toquero gestiona dinero de toda la ciudadanía, por eso se debe a toda ella y no debe arrogarse el lujo de decidir qué o a quién debemos leer”, ha afirmado Dani López, para quien “la megalomanía de Toquero empieza a colocarle fuera de la realidad y de sus funciones como alcalde”. “Viendo sus últimas propuestas y sus tuits a un conocido cantante, queda claro que Toquero prefiere compadrear con lo más rancio de la cultura antes que fomentar el acceso a la misma de la ciudadanía tudelana”, ha concluido López.

En ese sentido, para el portavoz municipal de Podemos Ahal Dugu en Tudela, es claro que Toquero, en materia cultural, está “faltando a todos sus compromisos electorales”. “Llegó a la alcaldía hablando de ser el alcalde de todos los tudelanos pero parece que eso no cuenta cuando se trata de gente que no es de su agrado como Aurensanz, olvidando que su figura debe trascender lo personal y pensar en el bien de toda la ciudadanía”, señala López.

Dani López ha insistido en su “respaldo pleno a la gestión del equipo que dirige la biblioteca Yanguas y Miranda e incluso, sin tapujos, el agradecimiento a quienes desde el equipo de gobierno, siguen queriendo hacer las cosas con decencia”, como la concejala Merche Añón. “Toquero se lo pone muy difícil a sus propias compañeras con estos arranques por desgracia tan suyos”, ha concluido López.