tudela

Piden la dimisión inmediata del edil de Na+, Pedro González, por desprestigiar al ISPLN

El PSN de Tudela califica de lamentables las acusaciones “sin pruebas” y con el único objetivo de “hacer daño” al Gobierno de Navarra

pedro gonzalez concejal educacion tudela
photo_camera Pedro González, concejal de Educación y Personal del Ayuntamiento de Tudela.

El grupo municipal del PSN en el Ayuntamiento de Tudela pide la dimisión inmediata del concejal de Educación y Personal, Pedro González, por sus "lamentables palabras en el último pleno", en las que ponía en duda la imparcialidad y profesionalidad del Instituto Navarro de Salud Pública Laboral de Navarra (ISPLN) y le acusaba de emitir un informe al dictado de los socialistas, en el que se concluye la existencia de “riesgos psicosociales” en los trabajadores de Tudela-Cultura.

El portavoz socialista, Ángel Sanz, sostiene que “el ISPLN es un organismo técnico asistencial, especializado en materia de promoción de la salud, vigilancia, prevención e intervención sobre los problemas colectivos de salud”. Es “vergonzoso” que desde Na+ no entiendan que es un “organismo autónomo, dotado de personalidad jurídica propia y plena capacidad de obrar para el cumplimiento de sus fines”.

González no solo cuestiona la independencia del organismo, “está poniendo en duda la solvencia de los funcionarios y trabajadores del Instituto, con la gravedad que esta acusación comporta”. Además, afirma Sanz, “está cuestionando el derecho de los trabajadores, en este caso los de Tudela-Cultura, a reclamar sobre su salud laboral”. El grupo municipal socialista considera que González no puede seguir ni un minuto más en el Consistorio tudelano “cuando es capaz de anteponer los intereses de una persona de libre designación (la gerente de la EPEL Tudela-Cultura) al derecho de los trabajadores a unas condiciones laborales que no comporten riesgo para su salud”.

“Salvar a los suyos con la única intención de atacar al Gobierno de María Chivite, cuestionando instituciones y profesionales públicos no tiene cabida en un ayuntamiento democrático y atenta contra el debido respeto institucional”. Es, además, “una peligrosa actitud política cuestionar un organismo público por el mero hecho de no ostentar el Gobierno, afirmando que dicta resoluciones en contra del Ayuntamiento de Tudela”, apostilla Sanz.

Los socialistas, además de la dimisión, piden al concejal de Na+ que demuestre las acusaciones vertidas en el pasado Pleno. El mismo habló de “aventurar hipótesis”. A los plenos “hay que venir con datos y hechos contrastados, no con hipótesis que, sin fundamento, desprestigian a las instituciones y socavan los derechos de las personas”.

La intervención protagonizada por Pedro González es un episodio más de la “rocambolesca” gestión llevada a cabo por Na+ al frente de la EPEL Tudela-Cultura, donde se han sucedido quejas constantes de los representantes sindicales, multas por contratación ilegal o denuncias por manipulación.