TUDELA

El TAN confirma "irregularidades" en la contratación de una técnica de Tudela Cultura

El PSN lamenta y censura la "arbitrariedad" en la contratación del personal municipal por parte del equipo de gobierno de Navarra Suma

tudela psn
Juan Antonio Román, Ángel Sanz y Beatriz Ochoa, delante de la sede del PSN en Tudela.
El TAN confirma "irregularidades" en la contratación de una técnica de Tudela Cultura

El Tribunal Administrativo de Navarra (TAN) confirma que el Ayuntamiento de Tudela contrató de manera irregular a una técnica que desempeñó temporalmente sus funciones en la EPEL Tudela Cultural.

La resolución del tribunal navarro estima el recurso presentado por las centrales sindicales ELA, UGT, CCOO, Solidari y AFAPNA y concluye que procede la anulación de la contratación, que se han “vulnerado” los Estatutos de la Entidad Pública Empresarial Local “en lo relativo al deber de publicidad de los procesos de selección y sus correspondientes convocatorias públicas, así como las condiciones laborales del personal”. Añade el TAN que “el proceso selectivo, inexistente, no ha sido negociado con la Junta de Personal”.

En la resolución del TAN se manifiestan las dudas en la urgencia del contrato y se afirma que “no se ha cumplido con las exigencias de contratación con arreglo a los principios de mérito y capacidad”. En el cúmulo de “despropósitos”, afirman desde el grupo municipal del PSN en Tudela, el Ayuntamiento no acudió al procedimiento de listas de aspirantes incluidos en el Servicio Navarro de Empleo. Lo que se hizo fue solicitar colaboración de una institución concreta, libremente elegida de entre las muchas posibles, en particular, la Universidad de Zaragoza. A tenor de la gravedad de la resolución del TAN, el portavoz de los socialistas en el Ayuntamiento de Tudela, Ángel Sanz, lamenta y censura “la arbitrariedad” en la contratación del personal municipal por parte del equipo de gobierno de Na+, con el alcalde Alejandro Toquero al frente.

Los socialistas califican de “lamentable” la política de contratación del consistorio tudelano y le pide “un mínimo de rigor y respeto por las normativas laborales”. Así, añaden, “nos hubiéramos evitado los 209.000 euros pagados por despidos improcedentes en el Ayuntamiento de Tudela”.

Recuerdan que el grupo municipal socialista ya advirtió hace meses de la “ineficiente” gestión de la Entidad Pública Empresarial Local Tudela Cultura, tanto en el servicio como en el trato a sus profesionales.

De hecho, la Inspección de Trabajo impuso una multa a Tudela-Cultura de 1.000 euros por incumplir el derecho al descanso del personal. Los socialistas de Tudela pusieron en evidencia, entonces, la “incapacidad de la directora gerente de Tudela Cultura para desarrollar las funciones que le han sido encomendadas” y pidieron su cese o dimisión. “La resolución del TAN, que ahora conocemos, abunda en la mala gestión de la Entidad Pública Empresarial Local”, concluye Sanz.

Comentarios