política

Pablo Azcona: "Hay que hacer una reforma integral del sistema sanitario, empezando por la Atención Primaria"

El portavoz de Geroa Bai en el Parlamento de Navarra ha destacado que "la transición ecológica y energética deben ser claves para el futuro de Navarra"

pablo azcona portavoz geroa bai parlamento navarra
photo_camera Pablo Azcona, portavoz de Geroa Bai en el Parlamento de Navarra.

Pablo Azcona, portavoz de Geroa Bai en el Parlamento de Navarra, ha acudido a los estudios de Radio Tudela para hablar sobre los retos que va a afrontar el Gobierno foral para la presente legislatura.

“Tenemos claro que la transición ecológica y energética deben ser claves para el futuro de Navarra. Tenemos que ser capaces de que nuestro motor económico vaya asociado a esa transición ecológica y energética que hay que desarrollar”, ha señalado Azcona.

Asimismo, ha añadido que “lo mismo diría de Desarrollo Rural y Medio Ambiente, otra de las patas importantes de una comunidad como Navarra que tiene asentada en el sector primario gran parte de su actividad económica y productiva. Además, en el caso de la Ribera tiene asentada en la parte industrial la agroindustria, que tanto beneficio proporciona a esta zona”.

En materia de relaciones ciudadanas ha destacado que “hay un camino iniciado muy importante para nosotros, que es la convivencia. Las políticas de memoria y de convivencia han sido claves. Desde 2015, el Gobierno de Navarra tiene una estructura que está dedicada a esto, ha habido avances importantes en el reconocimiento de esta memoria colectiva y otra de las claves de futuro va a ser también el reconocimiento y los avances de derechos como pueden ser los lingüísticos. Nos parece también clave para el conjunto de Navarra”.

Sobre el tema sanitario, ha manifestado que “asumimos la responsabilidad que conlleva el departamento de Salud, sabiendo que es una de las grandes preocupaciones y uno de los grandes retos que tiene el conjunto de Navarra. Hay que hacer una reforma integral del sistema sanitario, empezando por la Atención Primaria, llegando a la reducción de las listas de espera, que es una de las grandes consecuencias, una de las claves detectadas y que queremos llevar adelante”.

Respecto a la ponencia parlamentaria para actualizar la Lorafna, una iniciativa presentada, entre otras, por su formación, Pablo Azcona ha señalado que el objetivo es analizar y consensuar los cambios necesarios para amoldarla al siglo XXI.

“Después de 40 años hay cuestiones que son ciertas y están tasadas. No se ha llegado a desarrollar por completo el elenco competencial que ahí existe y que está reflejado. No se está cumpliendo el amejoramiento, y que no se esté cumpliendo requiere de una revisión para darle los mecanismos necesarios para que se pueda cumplir, que no sea una decisión unilateral del Estado. A partir de ahí, hay que realizar un debate sosegado y tranquilo para reforzar el autogobierno”.  

Entrevista completa con Pablo Azcona