opinión

Olga Risueño y Miguel Carasusán: "Tudela necesita regeneración urbana"

tudela casco antiguo2
photo_camera Imagen aérea de Tudela.

Con las ciudades pasa como con las personas: que estamos en continuo cambio y debemos reconstruirnos constantemente para no quedar desfasadas. Además, con la que está cayendo en forma de crisis diversas, cambio climático… la mayoría de ciudades apuestan por no extenderse cuando planifican su futuro y por mantener y recuperar sus espacios libres y sus edificaciones antiguas, degradadas y en desuso. 

Conviene recordar que una de cada tres viviendas de Tudela tiene más de cincuenta años y que más de la mitad de ellas son absolutamente ineficientes energéticamente. Por lo tanto, no es sensato pensar en crear nuevas zonas residenciales, que consumen mucho suelo, energía y materiales, cuando nuestras viviendas y nuestros barrios se van haciendo antiguos, van perdiendo actividad y no tenemos recursos suficientes para mantenerlos. 

El tamaño de Tudela, su estratégica ubicación y su centralidad en la comarca, nos permiten disfrutar de una calidad de vida impensable en otras ciudades de su tamaño. Está claro que no necesitamos crecer más de lo que está actualmente proyectado, sino más bien, mejorar la movilidad y la calidad urbana y de los servicios. Por eso, Contigo Tudela apuesta decididamente por la intervención en la ciudad existente: Casco Antiguo, Barrio de Lourdes, ensanche en torno a la Avenida de Zaragoza, Griseras, Azucarera, Queiles, Virgen de la Cabeza…

Cuando lideremos el Ayuntamiento, crearemos una Oficina o Servicio Municipal de Regeneración Urbana, que tenga como fin la realización de tareas de acompañamiento a la ciudadanía y al propio consistorio en el complejo proceso de transición energética. Esta oficina realizará también actuaciones urbanísticas o inmobiliarias de interés público en materia de vivienda y de rehabilitación urbana en toda la ciudad, con especial incidencia en el casco antiguo.

Asimismo servirá para implantar energías renovables en los edificios, instalaciones y suelos municipales. El objetivo no es otro que disponer de energía eléctrica renovable de propiedad pública. De esta manera se puede fomentar su implantación en edificios particulares y apoyar las comunidades energéticas. La oficina asesorará en temas energéticos como consumo y hábitos, subvenciones... Y servirá para gestionar operaciones inmobiliarias de interés municipal, como pueden ser la compra de edificios o solares para la construcción de vivienda para jóvenes, el alquiler a precios asequibles o proyectos de vivienda colaborativa, entre otras opciones. 

Es importante frenar el deterioro que sufren algunas zonas de la ciudad y recuperarlas para nosotros y nosotras mismas, para sus habitantes. Tudela es una ciudad rica en cultura y en patrimonio, pero aún más valiosas son las personas que vivimos en ella, las que compramos a diario en sus comercios y damos vida a sus calles y plazas. El turismo y la imagen son importantes, pero lo esencial es que nuestra ciudad esté viva y sea accesible, habitable y adecuada para sus vecinos y vecinas.

Olga Risueño y Miguel Carasusán

Miembros de Contigo Tudela