opinión

Eva Eliceche: "El momento de la juventud"

eva eliceche contigo tudela
photo_camera Eva Eliceche, número dos de la candidatura de Contigo Tudela al Ayuntamiento.

La relación de la juventud con la sociedad ha tenido siempre algo de “ni contigo ni sin ti”. Hace unos años, a la juventud se le colocó la etiqueta de 'Generación Ni-Ni', una marca que, en realidad, lo que escondía era una cierta falta de oportunidades tanto a la hora de estudiar como de trabajar, debido a limitaciones económicas y sociales. No era, sin duda, una buena forma de definirnos ya que llevaba implícita una actitud remolona o perezosa cuando, como apunto, el problema era la carencia de condiciones para nuestra incorporación a la vida laboral.

¿Ahora qué tenemos? Tenemos a una juventud preocupada por su futuro, por las condiciones para alquilar o comprar una vivienda, harta de la precariedad laboral, que reivindica la importancia de su salud mental y la del resto, que quiere disfrutar del ocio pero se encuentra limitada por sus costes… Y, en lugar de valorar, esta actitud reflexiva y consciente, ahora nos llaman 'Generación de cristal' tachándonos de frágiles.

En Tudela, la realidad es que estas mal llamadas 'Generación Ni-Ni' y 'Generación de cristal' velan por ofrecer un ocio saludable a los y las más jóvenes, educándoles en valores y de forma voluntaria. Crean cultura en todos los ámbitos y la ofrecen para disfrute del resto. Sacan adelante festivales y visibilizan el arte de otras personas. Emprenden o, incluso, toman el relevo de distintos negocios con el fin de que no se pierdan. Forman familias y se preocupan por mejorar la ciudad que van a dejar a sus hijos e hijas. Fomentan el deporte accesible a todo el mundo. Se organizan en asambleas y reivindican sus derechos.

Es el momento de la juventud. Estas generaciones ni “vagas” ni “frágiles” ahora expresamos nuestra disconformidad en aras de ser escuchados y tenidos en cuenta. Contigo Tudela es consciente del valor de lo que la juventud tiene que aportar. Por eso, quiere escuchar vuestras voces, apoyaros y acompañaros en esta etapa de la vida para que vuestra aportación enriquezca el conjunto sin juicios continuos. Para nosotras/os la juventud no es un “ni contigo ni sin ti”, es un “siempre con vosotras/os”.

Eva Eliceche León

Número 2 de la candidatura de Contigo Tudela al Ayuntamiento