marcilla

Piden la comparecencia de Maeztu por el intento de motín en el COA de Marcilla

La parlamentaria de Navarra Suma ha registrado una pregunta para que la consejera de Derechos Sociales explique los hechos ocurridos este martes en el centro de menores

Marta Álvarez Alonso, UPN
photo_camera Marta Álvarez Alonso, Navarra Suma

La parlamentaria de Navarra Suma, Marta Álvarez, ha pedido la comparecencia en el Parlamento de la consejera de Derechos Sociales, Mari Carmen Maeztu, para que dé explicaciones sobre el intento de motín en el Centro de Observación y Acogida de menores (COA) de Marcilla.

No es la primera vez que ocurre un hecho de este tipo, ya que este COA ha dado problemas desde el principio. Es el momento de que dé explicaciones sobre por qué este centro sigue en esta situación y qué es lo que va a hacer para corregir estos problemas, ya que creemos que no son de recibo”, ha asegurado Álvarez, que ha recordado que este centro “no nos parece adecuado ni por tamaño ni por forma de gestión”.

La parlamentaria de Navarra Suma considera prioritario que “se reduzca de forma muy importante el número de plazas, máximo deberían ser 15-20 plazas, es decir, menos de la mitad de lo que ahora mismo tiene. Así sería mucho más fácil controlar un centro de estas características, habrá menos posibilidades de que se produzcan conflictos entre los chavales…”.

Además, Álvarez cree que el COA de Marcilla debería contar con “personas más cualificadas y un contrato mejor hecho en la gestión del centro y unas ratios adecuadas de personal a las características de esos menores”.

Por último, pidió al Gobierno de Pedro Sánchez que, "de una vez por todas, se siente en una mesa a todos los consejeros para tener una propuesta real de una planificación de cuántos menores van a cada comunidad autónoma y vayan de forma organizada con un plan de trabajo; no que aparecen aquí en la estación de tren, Policía Foral les lleva donde puede, es una cosa completamente desorganizada que no permite que se planifique ni que se les atienda adecuadamente".

Entrevista completa con Marta Álvarez, parlamentaria de Navarra Suma