OPINIÓN

Màrius Gutiérrez: "La biblioteca de Tudela necesita más recursos económicos"

biblioteca tudela
Biblioteca Pública de Tudela.
Màrius Gutiérrez: "La biblioteca de Tudela necesita más recursos económicos"

¿Sabían que Tudela es una de las pocas localidades que no aporta ninguna ayuda económica para que la Biblioteca Pública Yanguas y Miranda realice actividades culturales? Aunque parezca increíble, 0 euros. Mientras que, por poner algunos ejemplos, la biblioteca de Burlada recibió en el año 2020 de su ayuntamiento -para actividades culturales- 2.000 euros y la de Barañain 4.500 euros.

Y ¿sabían que la partida económica de 6.000 euros que la Biblioteca Pública de Tudela recibe anualmente del Ayuntamiento para la compra de libros es una de las más bajas de toda Navarra? Otra vez datos comparativos: por ejemplo, la biblioteca de Noáin recibió de su ayuntamiento 9.000 euros, la de Tafalla 10.000 euros y la de Estella 11.800 euros. Y son municipios bastante más pequeños que Tudela.

Es decir, Tudela es la localidad navarra que menos dinero dedica (en relación con su población) a su biblioteca y al fomento de las actividades culturales en torno a ella. Sorprendente ¿verdad?

Es por eso que las concejalas y concejales de Izquierda-Ezkerra vamos a presentar en el próximo pleno del Ayuntamiento una moción con el objetivo de que el ayuntamiento aumente los escasos recursos económicos que dedica a la Biblioteca Pública de Tudela.

Cierto que tenemos que hacer autocrítica y recordar que desde IE no abordamos cómo debíamos esta situación cuando estábamos en el equipo de gobierno, pero creemos que ahora es el momento oportuno para corregirla, justo cuando se están preparando los presupuestos municipales de 2022.

Y todo esto lo hacemos público después de haber escuchado a los técnicos y técnicas de la biblioteca, que han presentado recientemente los datos del 2020 y también una relación de sus necesidades tanto al equipo de gobierno como a la oposición.

Sin embargo, ante la ausencia de respuesta por parte de Navarra Suma, hemos decidido presentar esta moción ahora, en la antesala de los presupuestos, con el fin de aumentar la partida económica que recibe anualmente la Biblioteca Pública de Tudela.

Entendemos que el equipo de gobierno no debería tener ningún problema en mostrar su voluntad y compromiso para que la Biblioteca deje de estar a la cola de Navarra en la comparativa de gasto por 1.000 habitantes.

Es incompresible que municipios más pequeños, como Alsasua o Murchante, dediquen más de 1.000 euros por habitante y Tudela sólo 162 euros. ¿O cuál sería el motivo por el que el actual equipo de gobierno municipal de Navarra Suma no querría aumentar la partida económica que recibe la Biblioteca ?

La respuesta, el próximo lunes 29 de noviembre, en el Pleno del Ayuntamiento.

Màrius Gutiérrez Espinosa

Concejal de Izquierda-Ezkerra en el Ayuntamiento de Tudela

Comentarios