tudela

Irene Royo: "Queremos convertir a Tudela en un motor económico para Navarra"

La candidata del PPN a la alcaldía de Tudela, que ha presentado la lista completa para las elecciones municipales, ha destacado que su partido "resultó decisivo para revocar y retirar el PUM"

ppn candidatura tudela
photo_camera Candidatura del PPN al Ayuntamiento de Tudela.

El PPN ha presentado esta tarde su candidatura en Tudela. Hasta la capital ribera se ha desplazado el presidente, Javier García, para respaldar la lista encabezada por Irene Royo en dicha localidad.

Royo, que ha sido la primera en intervenir, ha explicado que ha elegido el Barrio de la Azucarera para llevar a cabo este acto porque "en su momento fue el símbolo, y sigue siéndolo, de una revolución industrial en la ciudad". "Ahora queremos convertir a Tudela en un motor económico para Navarra. La capital ribera tiene el sector agrario, tiene, por otro lado, infraestructuras, unas buenas comunicaciones y una gente trabajadora que va a ser capaz de darle la vuelta a la situación en la que estamos", ha asegurado.

Esta apuesta de convertir a Tudela en un motor económico para Navarra se tiene que asentar en varios pilares. Uno de ellos será la universidad, de la que la candidata del PPN ha manifestado que "es inaceptable que el Campus de la UPNA de la capital ribera se encuentre en la situación en la que está. Desde 2006, hasta este año, no ha habido ningún incremento de grados que había, algo que no ha sucedido en el Campus de Pamplona".

Por esta razón, Royo, ha apuntado que para conseguir el reto que se han marcado será necesario impulsar "una mesa de diálogo entre el Ayuntamiento de Tudela, los gobiernos de Navarra y España, la universidad y la empresa. No entendemos que una mejora, una reconversión, un plan de industria se pueda lanzar y prosperar fuera de un marco de diálogo". 

Asimismo, ha adelantado que apostarán por "construir en Tudela, a nivel público-privado, una residencia para estudiantes, que facilite también la residencia del profesorado" y propondrán "una reflexión en torno a los grados de FP, de modo que podamos aquí expandir la FP dual y el grado de 2+3, grado medio y superior. Todo esto unido con la empresa supondrá una apuesta importante por el crecimiento económico de Tudela".

Royo ha recordado que el PPN es ahora un partido libre de "tutelas" y "ataduras". "La coalición de Navarra Suma ha sido una fórmula de éxito, pero UPN, de manera unilateral, rompió esa coalición para ir en solitario". "Ahora el Partido Popular ya puede tomar sus propias decisiones y eso es lo que hizo en el pleno del pasado lunes cuando presentó una moción para revocar la aprobación del Plan Urbanístico Municipal, al no estar de acuerdo con la propuesta realizada por UPN unos días antes, que no era la nuestra. La moción que presentamos desencadenó que todos los grupos municipales se sumasen a ello. El PPN ha resultado decisivo en la resolución que se tomó, nuestro voto hizo posible que se pudiera revocar y retirar el PUM", ha explicado

"Esta decisión no fue ni por diferenciarnos electoralmente de UPN ni por sumarnos a otros partidos, sino que fue la respuesta de una posición del partido en la que para nosotros las personas que luchan por su dignidad merecen un gran respeto y, ahí, defendimos y apostamos por defender el Barrio de Lourdes y votar por el Barrio de Lourdes", ha añadido

Por último, Royo ha destacado que la candidatura del PPN es "una candidatura inclusiva, hemos intentado recoger las distintas sensibilidades y realidades de la sociedad". 

Por su parte, el presidente de los populares navarros, Javier García, ha destacado tres bloques: las infraestructuras, la sanidad y la renta garantizada, durante su intervención. Sobre el primero ha afirmado que el compromiso del partido con el TAV y el Canal de Navarra está en el propio ADN del PPN “y así lo hemos demostrado”

Ha sido en este foro donde García se ha comprometido con la gratuidad de la AP-15 hasta junio de 2029: “Somos el único partido que cree en Navarra de norte a sur. El PP impulsó la gratuidad de la AP-15 y lo volverá a hacer”. “Igualmente el partido se compromete a finalizar la construcción de la A-15 hasta Medinaceli pues falta terminar de enlazar correctamente Tudela y el sur de Navarra con Madrid”. Una demanda histórica que se comprometen a llevar a cabo cuando lleguen al Gobierno.

Además, García ha hablado de “mimar y cuidar” la sanidad en Tudela para que tanto los tudelanos como los ciudadanos de la Ribera no se vean perjudicados en términos de atención sanitaria por su lugar de residencia. “Tenemos que lograr potenciar las especialidades, fidelizar y hacer atractivo el Hospital Reina Sofía. La retención de talento sanitario es fundamental para la ciudad y la zona”. De igual modo ha expresado la necesidad de apostar y hacer realidad el tercer centro de salud para Tudela.

Para finalizar, el presidente del PPN ha hablado de la necesidad de una auténtica política social de empleola renta garantizada ha de ser coyuntural y servir como un instrumento para integrar más fácilmente a las personas con dificultades en el mercado laboral. Por ello es importantísimo ligarla a las políticas activas de empleo de las empresas.”

Lista completa del PPN al Ayuntamiento de Tudela

  1. Irene Royo Ortin
  2. Gloria González Soria
  3. María Mercedes Sampedro López
  4. Alejandro Arantegui Mateo
  5. Diego Osta Bozal
  6. Pedro Marquez Almansa
  7. Carlo Carnevale Schianca
  8. Iker Rubio Ruiz
  9. Luz Adriana Gaviria Giralda
  10. Renata Borges Moreira
  11. José Manuel Latorre Orellana
  12. Rafael Callejas Navajas
  13. Patricia Zegre Vergara
  14. Álvaro Balmont Felipe
  15. María Josefa Moral García
  16. Eva Burgos Ollo Susana García Giménez
  17. Arantxa Cid Pérez
  18. Francisco Gómez Jarauta
  19. Ana Jiménez Fernández de Cuevas
  20. Fernando Lorente Flórez
  21. Anselmo García Pérez