tudela

Contigo Tudela se compromete a recuperar los presupuestos participativos

Eneko Larrarte y Olga Risueño abogan por tomar medidas para mejorar la transparencia y apuestan por crear concejalías de barrio

contigo tudela olga risueño eneko larrarte
photo_camera Olga Risueño y Eneko Larrarte, en rueda de prensa.

Eneko Larrarte, candidato a la alcaldía de Tudela por la coalición Contigo Tudela, ha expresado esta mañana en rueda de prensa su compromiso con la recuperación de los presupuestos participativos, suprimidos durante la actual legislatura.

Larrarte ha comparecido junto a Olga Risueño, número 3 de la lista de la formación y actual concejala en el consistorio tudelano. Ambos han presentado la medida como uno de los ejes fundamentales de Contigo Tudela para su próxima acción de gobierno en el Ayuntamiento de Tudela. “Tras un interesante proceso de escucha - ha afirmado Larrarte-, hemos detectado que existe una preocupación extendida por la lejanía del actual ayuntamiento respecto de las personas de Tudela. Por ello, asumimos el compromiso de realizar una gestión más transparente y democrática, planteando la recuperación de los presupuestos participativos, la transparencia en el contacto con alcalde y concejales y concejalas y la claridad del coste de su actividad”.

Tanto Larrarte como Risueño han trasladado la inquietud percibida en la ciudadanía por una manera de gobernar que aleja a vecinos y vecinas de la actividad municipal. Risueño ha destacado que, en esta legislatura, Toquero ha deshecho el trabajo realizado durante años por otros equipos de gobierno. “No sólo ha devaluado el trabajo realizado en la anterior legislatura, en la que tuvimos responsabilidad de gobierno, sino que incluso ha desmontado lo que sus antecesores habían ido planteando durante años”, ha revelado la edil.

La afirmación de Risueño ha estado referida tanto a la supresión de los presupuestos participativos (a pesar de que fue uno de los compromisos adquiridos por el actual alcalde en su programa electoral), como a la eliminación de múltiples foros y mesas de trabajo, tales como la Mesa del Casco Viejo, la del Barrio de Lourdes o la Mesa del ruido. Risueño ha recordado igualmente que, durante estos cuatro últimos años, la mayoría de consejos municipales se han visto amenazados o, incluso, han sido abocados a su desaparición.

La número tres de Contigo Tudela ha evidenciado, no sólo la “incapacidad de Toquero para estar a la altura de la institución que representa y ser el alcalde de todos y todas”, sino que además, en muchos casos, ha hecho una gestión “de espaldas a las demandas ciudadanas y a su participación directa en la gestión municipal”.

Por todos estos motivos, los representantes de Contigo Tudela han ratificado su compromiso con la participación presentando al próximo pleno municipal una moción (a través de su actual grupo, Izquierda-Ezkerra) con el objetivo de dotar de partida económica (210.000 euros) la puesta en marcha de un proceso de presupuestos participativos (para los últimos se dedicaron 205.000 euros) . De este modo, la coalición pretende que la nueva corporación que salga de las urnas el 28 de mayo tenga recursos para llevar a cabo esta medida a partir de septiembre de este mismo año.

“Queremos anticiparnos y asegurarnos de que la gente pueda expresar a qué quiere dedicar los recursos públicos. No queremos perder ni un solo año más”, ha afirmado Eneko. El que fuera alcalde en la anterior legislatura ha indicado que la moción que será presentada al próximo pleno plantea “una transferencia para reservar dinero para los presupuestos participativos en este año 2023”. “Espero que Navarra Suma no vote en contra de sus propios compromisos electorales”, ha expresado Larrarte. “Y también espero que no arremeta contra esta demanda ciudadana de recuperar los presupuestos participativos”, ha sentenciado.