POLITICA

Contigo Navarra aprueba un preacuerdo para la conformación del Gobierno Foral

La formación ha iniciado los trámites para que las formaciones que componen la coalición lo validen

Begoña Alfaro Contigo Navarra
photo_camera Begoña Alfaro Contigo Navarra

La Ejecutiva de Contigo-Zurekin, reunida este martes en Pamplona-Iruña, ha aprobado los términos de la propuesta que tiene sobre la mesa de cara a la conformación del nuevo Gobierno Foral, tanto en materia programática como de estructura de Gobierno. La coalición, al mismo tiempo, ha acordado iniciar los trámites para que ese preacuerdo se someta a validación por parte de las formaciones que la componen (Podemos, IUN-NEB, Batzarre, Independientes, Alianza Verde y Verdes Equo).

La Ejecutiva de Contigo-Zurekin ha expresado durante la reunión su “convencimiento absoluto de que los términos del preacuerdo son muy beneficiosos para la ciudadanía navarra”, y que “las ideas, los compromisos programáticos y las maneras de hacer política deben estar por encima de cualquier otra cuestión”. “Es un preacuerdo suficiente para nuestra coalición, que nos ofrece vías para una incidencia política notable y tremendamente necesaria para la ciudadanía, en áreas clave y que forman parte de las preocupaciones principales de la sociedad”, ha detallado.

“La ciudadanía navarra lanzó un mensaje muy claro el 28-M, que no debe ponerse en riesgo por otras cuestiones”, ha subrayado la Ejecutiva, quien ha añadido que “debemos desbloquear cuanto antes la conformación de Gobierno y gobernar en clave progresista”.

Han añadido, además de contar con la herramienta del acuerdo programático, desde las áreas en las que Contigo-Zurekin tendrá capacidad directa de gestión, “podremos atender las necesidades de las mujeres, de las y los jóvenes, de las personas migrantes. Además, con la gestión del área de vivienda, también podremos atender a quienes aspiran a construir un proyecto vital en el que un derecho tan básico como la vivienda, que es absolutamente irrenunciable”; en este sentido ha puntualizado que "es clave que el área sea coordinada por una de las formaciones políticas que ha permitido que la Ley de Vivienda estatal pueda salir adelante".