TUDELA HOY

SANTA ANA 2022

‘Las fiestas de la vuelta a la vida, unas fiestas sobresalientes’

Alejandro Toquero, Alcalde de Tudela, hace una valoración excelente del transcurso de los ocho días de las fiestas patronales

Pobre de Mi Santa Ana 2022
Pobre de Mi Santa Ana 2022
‘Las fiestas de la vuelta a la vida, unas fiestas sobresalientes’

Tras la celebración del ‘Pobre de mí’ de las Fiestas de Santa Ana 2022, ya siendo 1 de agosto, Alejandro Toquero, Alcalde de Tudela, se dirigió a los medios de comunicación para hacer un balance del transcurso de las mismas.

Sus primeras palabras han sido:

Ocho días increíbles como nunca habíamos soñado

Toquero ha destacado que desde el cohete, el más multitudinario que se recuerda en Tudela, hasta el final, las fiestas han sido todo un éxito.

Ha recordado que se ha triplicado la población de la ciudad a lo largo de las fiestas con todo lo que ello conlleva a nivel de retorno económico y turístico para Tudela.

Así mismo ha destacado que no se han producido incidencias reseñables más allá de lo ‘típico’ en unas fiestas con tanta multitud de gente.

Agradecimientos

Alejandro Toquero no ha querido dejarse a nadie en el tintero a la hora de dar las gracias ‘a todos los que han hecho posible estas fiestas, desde el propio Ayuntamiento, peñas, hostelería, gaiteros, txistus, dantzaris, joteros, gigantes.. y a todo el mundo que ha participado y ha hecho que sean las mejores fiestas con diferencias de nuestra tierra’.

‘También dar las gracias a las fuerzas y cuerpos de seguridad del estado, porque el operativo preparado nunca antes se había visto. A todas las Policías, Protección Civil, Cruz Roja, brigada de obras que ha trabajado muy intensamente con el vallado y con los distintos elementos que se han colocado a lo largo de la ciudad, también a los servicios de limpieza que se ha incrementado con la Mancomunidad de la Ribera,… gracias a todos los que han hecho posible que hayamos podido disfrutar de ocho días increíbles de fiestas’.

'No me quiero olvidar de los Jóvenes'

Para el Alcalde de Tudela, el comportamiento de los jóvenes de la ciudad, ha significado todo un orgullo y han demostrado a quienes dudaban de cómo se podrían llegar a comportar tras dos años sin fiestas, que nuestra juventud es todo un ejemplo de civismo.

‘Durante dos años les hemos pedido mucho, les hemos prohibido mucho, les hemos limitado mucho y se han comportado increíblemente bien en estas fiestas, la juventud que tenemos en Tudela y la Ribera son un orgullo. Las estimaciones que tenemos son de más de 7.000 jóvenes en la Fiesta de Djs del Parque Padre Baztán, un récord de participación sin incidentes importantes a destacar. Darle las gracias a los jóvenes de la ciudad’.  

'Las fiestas han sido un éxito'

El Alcalde ha querido destacar lo positivo que han resultado los cambios introducidos en el programa de fiestas por su Equipo de Gobierno.

La ampliación del día más ha sido un acierto. Es la opinión que hemos recogido de las peñas, bares y hostelería, comercio y se ha visto en las calles’.

‘Hemos hecho actividades para todas las edades en diferentes puntos de la ciudad que antes no se tenían en cuenta como los almuerzos populares en distintos emplazamientos y que han sido un éxito’.

Estoy muy contento, son las fiestas que hemos organizado desde el Equipo de Gobierno de Navarra Suma y son las que queríamos organizar y por lo tanto la valoración es de SOBRESALIENTE.

El momento

Me quedo con el momento del cohete, con tantas personas disfrutando de ese momento de una forma sana y con la procesión de Santa Ana, volver a ver procesionar a La Patrona por sus calles y escuchar las jotas por todo el recorrido, fue impresionante’.

'Tudela ha estado llenísima de gente durante los ocho días de fiestas y por  todos los puntos de la ciudad casi las 24 horas del día'.

Valoraciones de algunos aspectos

Cambio del empalamiento de las Ferias y los Fuegos Artificiales

En septiembre empiezan las obras del Corredor Verde, la mayor obra que se va a hacer en la ciudad en muchos años, cuatro millones de euros y dos años de obras, por ello ya estamos buscando varios emplazamientos no muy lejanos a la ciudad, para poder poner el próximo años las ferias y dónde lanzar los fuegos.

 

Cambio de emplazamiento de los puestos ambulantes

Los puestos ambulantes colocados este año en el Paseo del Queiles se han quejado de que no han tenido tanto atractivo ni han estado al paso de tanta gente como en los años anteriores. Toquero ha declarado que se hablará con ellos y se estudiará el tema. 'No vimos conveniente colocarlos este año en el Paseo Pamplona con la reciente obra de remodelación, pero estudiaremos cómo se puede mejorar su ubicación para los próximos años'

 

Lanzamiento del cohete del Pobre de Mí

Alejandro Toquero ha sido este 31 de julio de 2022, quien ha prendido la mecha del cohete que ha despedido estas fiestas tan esperadas. El alcalde ha declarado que no tiene conocimiento de por qué no subió al balcón de la Casa del Reloj, Luis Salcedo Zabalza ‘Pichurri’, por lo que tomó la decisión de decir unas palabras él mismo y prender la mecha. ‘No veo ningún inconveniente con el Tudelano Popular’.

 

Ausencia del Gobierno de Navarra en la procesión de Santa Ana

Toquero sí que destacó la ausencia de los miembros del Gobierno de Navarra en la procesión de Santa Ana los cuales habían sido invitados. ‘Creo que no se estuvo a la altura. La segunda ciudad de Navarra se merecía que la Presidenta viniese a acompañar a los tudelanos en su día grande o al menos, que hubiese delegado en algún otro miembro del Gobierno'.

 

Sensaciones de la Hostelería

'Hemos hablado con peñas y hostelería y bares, se han superado las expectativas que se tenían y están muy contentos por el retorno económico que han supuesto estas fiestas tras lo duro que han sido estos dos años atrás'.

'La ciudad bonita, engalanada, ha permitido que todo el mundo disfrutara'.

Además, durante las fiestas, a pesar de que suponen un impasse en la vida normal de la ciudad y así lo entienden también los vecinos, se han cumplido a raja tabla los horarios de cierre de la hostelería y todo el mundo ha respetado el límite sonoro.

#SantaAna2022: ‘una misión cumplida’

Comentarios