SANTA ANA 2023

Dos empitonados y múltiples contusionados en el último encierro de Santa Ana 2023

El sexto encierro de Tudela ha durado 2 minutos y 51 segundos

Este domingo 30 de julio, Tudela dice adiós a sus Fiestas de Santa Ana 2023 y esta mañana comenzó despidiéndose de los encierros.

El sexto encierro de las fiestas lo protagonizaron los toros de la ganadería de Prieto de la Cal de San Juan del Puerto (Huelva) que terminaron el recorrido en 2 minutos y 51 segundos y no dejaron pasar oportunidad alguna de -como se dice en nuestra tierra- "hacer chandríos".

El fin de semana atrajo a muchos visitantes hasta la capital de la Ribera y por ende, ha provocado que los encierros fueran más concurridos pero el estado de los corredores -muchos de ellos habiendo pasado toda la noche de fiesta-, hoy domingo, sobre todo, ha pasado factura. 

Todo influye en el balance de la carrera cuando se trata de correr delante de un toro. Si definíamos el encierro de ayer como lento y peligroro y el de hoy, que ha durado 25 segundo menos que el de ayer, en lo de peligroso se ha llevado la palma. 

Los morlacos venidos de Huelva traían un tamaño descomunal y fueron arrollando mozos por todo el recorrido ocasionándoles fuertes golpes. El más grave de todos ellos lo ha sufrido un joven de 21 años, vecino de Cantabria, que tuvo que ser trasladado finalmente al hospital de Tudela tras haber sufrido un traumastimo craneoencefálico. 

Y en medio de una carrera tan atropellada, han resultado empitonados dos mozos que fueron rápidamente atendidos y cuyo estado general, en primera instancia, no reviste gravedad.

La ganadería de Prieto de la Cal había sido la responsable del encierro y la novilla del Día de Santiago, el pasado 25 de julio, y lo será también en la corrida de esta tarde, a las 18.30 horas, para los diestros Jesuli De Torrecera, Javier Herrero y Esaú Fernández.