SANTA ANA 2023

Protección Civil y Cruz Roja atienden a seis heridos en el sexto encierro de Tudela

Dos cornadas y cuatro traumatismos es el balance de heridos del encierro de hoy

El sexto y último encierro de las Fiestas de Tudela en honor a Santa Ana 2023, de hoy domingo 30 de julio, ha dejado a numerosos corredores heridos pero solo seis de ellos han precisado la asistencia médica que proporciona Protección Civil y Cruz Roja en el propio recorrido.

Protección Civil

En la calle Camino Caritat, se ha atendido una cornada en la axila izquierda a un varón de Pamplona, de 42 años, que responde a las iniciales de M.G.M. Según ha señalado Protección Civil, no parece una cornada grave, todo indica a que ha sido un puntazo en la axila. En este mismo tramo, otro corredor ha precisado auxilio al haber sufrido un fuerte golpe en el tórax con traumatismo craneoencefálico tras ser arrollado por la manada.

Cruz Roja

Por su parte, Cruz Roja ha realizado cuatro atenciones, dos de ellas han necesitado ser trasladadas al hospital.

En el tramo de Cuesta de la Estación con Camino Caritat se ha atendido a un varón, que responde a las iniciales J.S.A., de Tafalla, de 25 años, con un traumatismo en el hombro y golpe en las costillas. Ha sido trasladado al hospital para descartar una posible fractura de clavícula. En ese mismo tramo, se ha realizado otra atención, que también ha necesitado traslado, a un joven de 25 años de San Francisco (Estados Unidos). Ha sufrido un traumatismo craneoencefálico, contusión nasal, baretazo en la espalda y pérdida de conciencia que recuperó rápidamente.

Este joven americano es marine de profesión, había estado en Afganistán y en la actualidad se prepara para llegar a ser médico y está estudiando enfermería táctica. Llevaba toda la semana en Tudela porque quería correr los encierros. Su lesión, que al principio parecía más grave, ha tolerado bien el traslado en la ambulancia llegando estable al hospital.

El equipo de Cruz Roja realizó otra atención leve, a la altura del Hotel Sercotel Tudela Bardenas, a un varón de 20 años, que responde a las iniciales de A.L., al cual se le curaron las erosiones sufridas tras una caída.

Por último, se ha atendido en la zona del parque de Otoño con la avenida de Zaragoza a otro varón de Calahorra, que responde a las iniciales L.G.L.G., con un puntazo en la pierna pero que se ha negado a ser trasladado. Cruz Roja ha avisado al hospital por si a lo largo del día de hoy el joven se persona en el Reina Sofía ya que en primera instancia no se pudo valorar el alcance de la cornada y los facultativos le han insistido al herido que era necesario su traslado.