TUDELA HOY

Por qué estudiar un Máster en formación del Profesorado

Máster Universitario en Formación del Profesorado
Máster Universitario en Formación del Profesorado
Por qué estudiar un Máster en formación del Profesorado

Nelson Mandela, expresidente sudafricano y activista por los derechos civiles, decía que “la educación es uno de los principales pilares en los que se sustenta la sociedad”. La educación proporciona el conocimiento, las habilidades y los valores necesarios para que las personas logren sus objetivos y tengan éxito en el futuro. Los docentes desempeñan un papel fundamental en el sistema educativo, ya que se encuentran en primera línea. De hecho, los profesores tienen uno de los trabajos más importantes del mundo, principalmente porque tienen el poder de cambiar la vida de las nuevas generaciones y, al mismo tiempo, al resto de la sociedad en su conjunto para construir un mundo mejor.

En España hay un total de 741.000 docentes, como señaló la ministra de Educación y Formación Profesional, Pilar Alegría, en una entrevista en Radio Nacional de España (RNE) el pasado mes de enero. "En este momento, el 98% de los 741.000 profesores que tenemos están dando sus clases”, indicó. El Máster Universitario en Formación del Profesorado es una formación obligatoria para ejercer como profesor de Educación Secundaria Obligatoria (ESO), Bachillerato, Formación Profesional (FP) y Enseñanza de Idiomas, como recoge el artículo 9 del Real Decreto 1834/2008 de 8 de noviembre, de 28 de noviembre. La demanda del máster universitario en profesorado, como el que ofrece la Universidad Isabel I, se ha disparado en los últimos años. Estas son algunas de las razones por las que es una buena decisión estudiarlo.

Mayor estabilidad laboral y buenas condiciones económicas

El Máster Universitario en Formación del Profesorado se caracteriza por su alto grado de empleabilidad. Este máster universitario habilita para poder ejercer como profesor en cuatro etapas del sistema educativo español, tal y como hemos comentado anteriormente. Gracias a esta formación, los estudiantes pueden obtener la acreditación necesaria en formación pedagógica y didáctica para trabajar en centros dependientes de las administraciones públicas, así como centros de enseñanza privados o concertados. A esto hay que sumarle las buenas condiciones económicas. Por ejemplo, el sueldo medio bruto por mes de un profesor de Secundaria en España es de 2.430 euros al mes, según el portal Jobted.

Desarrollo de habilidades y competencias docentes

El estudio de un Máster Universitario en Formación del Profesorado es una excelente manera de aumentar la comprensión general de las metodologías docentes que se implementan en los nuevos entornos de enseñanza. Esta formación permite adquirir competencias científicas y didácticas que facilitan la transmisión del conocimiento a los estudiantes y la construcción del aprendizaje desde una perspectiva innovadora y actualizada, siempre teniendo en cuenta las necesidades del sistema educativo.  

Prácticas presenciales en centros educativos

El máster que imparte la Universidad Isabel I, por ejemplo, prioriza la practicidad. Una de las asignaturas anual de su plan de estudios contempla la necesidad de realizar 200 horas de prácticas presenciales en centros educativos. Un punto clave que ayuda al alumno con la interrelación entre la teoría y la práctica. Además, se ofrecen seminarios que favorecen la reflexión, y el estudiante estará guiado en todo momento por un mentor externo y un tutor académico.

Comentarios