murchante

Qué ver en Murchante: los cinco lugares que no te puedes perder

Tudelahoy te muestra una lista de sitios que debes ver si viajas a este municipio conocido por sus excelentes vinos

murchante vista
photo_camera Vista aérea del casco urbano de Murchante.

Murchante, pequeño municipio de la Ribera de Navarra situado a menos de 5 kilómetros de Tudela, es tradicionalmente conocido por sus excelentes vinos. La localidad cuenta con dos corrientes de agua, una natural y otra artificial. Por un lado, el río Queiles que baja del Moncayo, y, por otra parte, el Canal de Lodosa, construido en 1935 y que riega las antiguas tierras de secano. Actualmente todo el término municipal está convertido en regadío. A pocos kilómetros del casco urbano se encuentran dos de las múltiples balsas que hay en la comarca: Balsa del Cardete y Balsa del Pulguer.

Uno de los edificios más emblemáticos de Murchante es la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, construida hace 70 años sobre otro antiguo templo. También destaca el Museo dedicado al pintor local Jesús Basiano que alberga la casa de cultura. Los vecinos del municipio, el domingo más cercano al 9 de mayo, cumplen con la tradición de acudir a la ermita de San Gregorio para bendecir los campos.

  1. LUGARES DE INTERÉS

LUGARES DE INTERÉS

1. Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción

Situada en la calle Donantes de Sangre, junto al Ayuntamiento, se trata de uno de los edificios más destacados de la localidad. El templo se asienta sobre el solar de una antigua iglesia, y fue construido en el año 1952.

Según se recoge en la Guía Repsol, su imponente fachada, de ladrillo, cuenta con un arco apuntado y rosetón que destaca por su modernidad. En lo alto, llaman poderosamente la atención los dos ángeles que sostienen un escudo y una cruz. La bella escena se completa con una veleta en el tejado. Por lo que respecta a su parte lateral, el edificio tiene dos contrafuertes.

De estilo churrigueresco, alberga en su interior un retablo mayor, que data de 1700, y en el que destaca la ornamentada mazonería.

Murchante Confinada

2. Museo Basiano

Ubicado en las dependencias de la Casa de Cultura de Murchante y está dedicado al pintor local Jesús Basiano Martínez Pérez (1889-1966).

En este espacio se exponen algunas obras destacadas del autor, considerado el mejor paisajista de la Comunidad Foral y en muchas de cuyas obras quedaron reflejados los diversos paisajes de Navarra.

Contiene cuadros, objetos del pintor, así como diversa documentación, que permiten acercarnos y conocer más en profundidad a Jesús Basiano.

Nace en Murchante en 1889 y con once años se traslada a vivir con su familia a Bilbao.

Dada su afición por la pintura y el dibujo, le envían muy pronto a la Escuela de Artes y Oficios. La temprana muerte de su padre y las dificultades económicas por las que atraviesa la familia hacen que tenga que dedicarse a varios trabajos. Hacia 1908 conoce a Darío de Regoyos, que llega a comprarle un cuadro y del que recibirá bastante influencia.

En 1912 celebra su primera exposición en Pamplona, demostrando ya grandes dotes para la pintura que le valen la concesión, por parte de la Diputación Foral de Navarra, de una pensión para ir a estudiar a la Academia de Bellas Artes de San Fernando. Allí se fragua su gusto prioritario por el paisaje y sus cualidades excepcionales en el tratamiento del color y la luz. Tras esta etapa, la Diputación vuelve a concederle una nueva pensión, esta vez para ir a Roma, en 1915. De regreso a España, pasa algún tiempo pintando por tierras de Castilla y comienza a participar en varias exposiciones, algunas de ellas nacionales.

Hacia 1917 establece su residencia en Durango (Vizcaya), manteniendo una estrecha relación con los pintores vascos más importantes de su época, por los que sentirá muy influido, además de exponer en los salones de la Asociación de Artistas Vascos de Bilbao y en numerosas muestras colectivas.

En 1925 se traslada definitivamente a Pamplona. Es el año en el que presenta por primera vez obra individualmente en Madrid, siendo muy bien acogida por la crítica. En 1943 gana una tercera medalla de la Exposición Nacional de Bellas Artes con el cuadro Torres de San Cernin.

A pesar de ser un pintor de calidad y su obra muy valorada, no tuvo un gran reconocimiento debido en gran parte a que se mantuvo lejos de los circuitos artísticos y comerciales. Su obra está marcada por una natural facilidad para el paisaje y el color, fruto de su gran amor por la naturaleza y el gusto por la pintura al aire libre.

murchante casa de cultura

3. Cabezo de San Gregorio

Este espacio fue remodelado recientemente, con la construcción de una ermita, y diversos merenderos. Además, la zona ha sido objeto del programa de replantación forestal.

El domingo más cercano al 9 de mayo, el párroco, acólitos y acompañantes recorren los campos en rogativa, bendiciéndolos y rezando las letanías hasta llegar al cabezo donde se alza la ermita de San Gregorio. Muchas familias acuden a este lugar para pasar el día y participar en las distintas carreras que se celebran.

murchante cabezo san gregorio

4. Balsa del Cardete

La Ribera Navarra es una zona que destaca por su multitud de zonas húmedas y embalses, la mayoría construidas por el hombre aprovechando las características naturales del terreno. En ellos se desarrollan ecosistemas típicos de medios acuáticos, instalándose en algunos de ellos especies muy raras o en peligro de extinción.

La Balsa del Cardete se encuentra ubicada a medio camino entre Tudela y Murchante. En esta balsa un dique retiene el agua aportada por el Canal de Lodosa, que es utilizado para el riego de la zona de Huertas Mayores de Tudela. Allí donde las aguas son menos profundas el carrizo extiende su denso cañaveral en el que se refugian el avetorillo, garcetas, garzas y ánades reales.

Entre la vegetación de ribera se pueden encontrar aneas, tamarices y juncos; y respecto a las especies animales, destacan las carpas, anguilas y lucios.

Es posible realizar un circuito de unos 6 kilómetros de longitud por terrenos de regadío que van rodeando la balsa.

murchante balsa del cardete
murchante balsa del cardete

5. Balsa del Pulguer

También conocida como la ‘Playa de la Ribera’ es uno de los lugares de recreo más visitado por los vecinos de las localidades cercanas. Ubicado en plena naturaleza, es un lugar perfecto para darse un chapuzón en sus aguas, nadar, o navegar en kayak o windsurf.

Se encuentra a caballo entre los términos municipales de Tudela y Cascante, la balsa de Pulguer es una Reserva Natural que posee hábitats de interés comunitario para la conservación de la Red Natura 2000 europea con flora y fauna ligada a zonas húmedas y suelos salinos. Aunque es artificial, su origen se remonta a 1627, cuando se construyó una balsa destinada al riego sobre una pequeña laguna.

Cuenta con dos hábitats bien diferenciados: el que acoge especies que necesitan ambientes muy húmedos para su desarrollo y el que se sitúa en terrenos más secos, en el cinturón exterior del humedal. Además, la presencia de suelos salinos y yesosos ha favorecido el crecimiento de flora protegida y de gran valor ecológico.

Junto a hábitats de interés como los tamarizales, espartales halófilos, saladares o lastonares, crecen también especies tan singulares como el Microcnemum coralloides, una pequeña planta que suele florecer entre junio y septiembre, en función de las precipitaciones primaverales o estivales; la planta del escorbuto, una hierba anual con hojas en forma de cuchara que forma parte de un grupo de plantas muy ricas en vitamina C y, por ello, muy apreciadas por los marinos antiguos para combatir el escorbuto; y la Sideritis spinulosa, una planta propia de ambientes secos con flores amarillas y hojas espinosas.

Al igual que ocurre con la vegetación, la existencia de dos áreas con características opuestas atrae también a especies animales muy diversas, concretamente a las aves acuáticas y a las esteparias.

Entre las primeras destacan el aguilucho lagunero, el ánade azulón, el rascón, somormujo lavanco o la cigüeña blanca, que eligen este espacio para nidificar.

Por el contrario, en los mosaicos de cultivos extensivos de cereal y los retazos de vegetación natural esteparia viven y se alimentan la alondra de Dupont, la ganga ortega o el alcaraván común, aves que se encuentran sumamente amenazadas en Europa.

Navarra cuenta con dos áreas con presencia de lagartija colirroja y una de ellas es el entorno de la Balsa del Pulguer.

En algunos momentos, la imagen del Pulguer suele enriquecerse con el paso del ganado ovino, ya que el ramal de la Cañada Real de Logroño a Ejea de los Caballeros bordea la balsa por su extremo norte.

Existe un recorrido de 2 kilómetros aproximadamente que rodea la Balsa y otros que pasan por el Espacio, como la Cañada Real de Logroño a Ejea de los Caballeros.

murchante balsa el pulguer